Menos del 20% de las universidades ofrecen actividades deportivas para estudiantes con discapacidad, según un estudio de la UMH para la ONCE
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7 mayo 2019
Los profesores del Departamento de Ciencias del Deporte de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Raúl Reina y Alba Roldán han dirigido el estudio “Práctica Deportiva en Universitarios con Discapacidad: Barreras, Factores Facilitadores y Empleabilidad”, presentado en Madrid. Entre las conclusiones de este trabajo, financiado por la Fundación ONCE y apoyado por el Fondo Social Europeo, los profesores de la UMH destacan que menos del 20% de las universidades españolas ofrecen actividades deportivas para estudiantes con discapacidad.
El estudio se ha realizado entre diciembre de 2016 y octubre de 2018 y, en el mismo, se ha contado con la participación de un total de 42 universidades españolas. En concreto, los profesores de la UMH Reina y Roldán han entrevistado y analizado los servicios de atención a la discapacidad/diversidad y los servicios de deportes de esas 42 universidades y, además, han contado con los testimonios y opiniones de 415 estudiantes con discapacidad.
Este trabajo surge como una apuesta de la Fundación ONCE por la inclusión social de las personas con discapacidad y su acceso a la educación superior, desde la igualdad de oportunidades y el fomento del desarrollo pleno del talento y potencial de todas las personas. Asimismo, trata de abordar la inclusión desde diferentes áreas de la vida universitaria del estudiantado con discapacidad para su participación plena en todas las esferas, incluida la práctica deportiva. Los profesores de la UMH destacan la importancia que la práctica de actividad física y deportiva puede tener en la mejora de la salud, la participación social, el desarrollo personal y la empleabilidad del estudiantado universitario con discapacidad. Todo ello, avalado por la vigente falta de accesibilidad y la escasez de programas y/o actividades deportivas orientadas al colectivo de interés en las universidades españolas.
Además de una serie de evidencias sobre los beneficios percibidos de la práctica deportiva en el contexto universitario, con especial atención al desarrollo de habilidades relacionadas con la empleabilidad, el estudio identifica un total de 13 barreras y 12 factores facilitadores para los cuales ofrece estrategias de actuación específicas. Además, el trabajo incluye un resumen ejecutivo, que recoge once líneas estratégicas con 69 medidas que marcarán las próximas políticas de actuación en la materia, entre las que se encuentran: incrementar la oferta de actividades y las oportunidades de participación en actividades físicas y deportivas para universitarios y universitarias con discapacidad; acordar una estrategia local, autonómica y nacional de deporte universitario de competición, con especial énfasis en la inclusión de pruebas inclusivas o facilitar el acceso y la diseminación de la información para incrementar los niveles de práctica. Asimismo, el documento destaca la necesidad de impulsar políticas universitarias coordinadas en materia de actividad física y deportes para el estudiantado con discapacidad, implicando a los agentes institucionales pertinentes de ámbito nacional; formar a los gestores y profesionales en relación al deporte universitario para personas con discapacidad y mejorar la cantidad y calidad de la oferta, así como garantizar el cumplimiento de las normativas y respuesta a las necesidades en materia de accesibilidad.
También, se recoge la intención de incrementar las posibilidades de acceso y uso del material requerido para la práctica deportiva e impulsar la creación de un banco de productos de apoyo; dotar de recursos humanos suficientes y cualificados; habilitar medidas de discriminación positiva para la dotación de apoyos y recursos, con especial énfasis a los deportistas de alto nivel y facilitar la conciliación de la actividad académica y deportiva. Por último, entre las medidas destaca la contribución de la práctica de actividad física y deporte al desarrollo de competencias de empleabilidad.
En la presentación de este estudio han intervenido el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el coordinador principal del trabajo y profesor de la UMH Raúl Reina; el vicepresidente primero del Comité Paralímpico Español, Ángel Luis Gómez; el representante de CRUE-Asuntos Estudiantiles-Deportes y profesor de la UMH Francisco Javier Moreno; y el subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Txus Mardaras. Durante la presentación, también, se han analizado los desafíos que deben afrontar las universidades españolas para fomentar el deporte universitario en el estudiantado con discapacidad. En concreto, han intervenido la profesora de la UMH y codirectora del estudio, Alba Roldán, la directora del Servicio de Atención a la Diversidad y la Discapacidad de la Universitat de Valéncia, Celeste Asensi, y el deportista paralímpico y estudiante de la UMH Manuel Martínez.
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