IV Encuentro anual sobre Jurisprudencia europea

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Centro Español del European Law Institute han organizado el IV Encuentro anual sobre Jurisprudencia europea. La actividad tendrá lugar mañana jueves, 9 de mayo, con motivo de la celebración del Día de Europa. El decano de la Facultad y catedrático de Derecho Penal, Fernando Miró Llinares, y la secretaria general del European Law Instititute, Vanessa Wilcox, inaugurarán la sesión a las 12:15 horas en el Aula 1.4 del edificio Altabix del campus de Elche.

Fuente: Archivo UMH

Durante el encuentro, dirigido por el profesor Fernando Miró Llinares y coordinado por el vicedecano del Grado en Derecho, Alfonso Ortega Giménez, se celebrará una mesa redonda sobre el impacto de la Jurisprudencia Europea en el Derecho interno y la práctica de los Tribunales. En esta mesa participarán la abogada del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, María José García-Valdecasas, y el presidente del Tribunal de Marcas de la UE y de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Alicante, Enrique García-Chamón. El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona, Albert Ruda González, será el encargado de moderar las intervenciones. En concreto, García-Valdecasas es la autora de los libros “Diálogos entre los tribunales españoles y el TJUE sobre la tutela judicial del consumidor al amparo de la Directiva 93/13/CEE” (2018) y “Cuestión prejudicial ante el TJUE” (2019) y García-Chamón es coordinador de la RDUE del Consejo General del Poder Judicial.

Por la tarde, tendrán lugar dos sesiones que, a su vez, se compondrán de 20 mesas redondas que versarán sobre distintas temáticas como “Derecho Internacional Privado, inmigración y acogida”, “Derecho Digital: Protección de Datos y otros Derechos de la Personalidad” o “Derecho de consumo. Responsabilidad”. Asimismo, se han presentado cerca de 150 comunicaciones que se expondrán en el marco del Encuentro y que darán paso, a posteriori, a un libro recopilatorio, editado por la editorial jurídica SEPIN.

Además de en la UMH, el Encuentro anual del European Law Institute se ha celebrado en universidades como la Autónoma de Madrid, la de Granada o la Complutense de Madrid.

Consultar programa