Carta abierta a los cabezas de lista de las candidaturas españolas al Parlamento Europeo de cara a las próximas elecciones del 26 de mayo

Comunicados UMH

10 mayo 2019

Estimado candidato al Parlamento Europeo:
Me dirijo a ustedes, en el Día de Europa y a poco más de dos semanas de las elecciones en las que votaremos a los eurodiputados que nos representarán los próximos 5 años, para llamar su atención sobre un aspecto clave en el futuro de todos los ciudadanos europeos.
Las políticas de Educación y Formación tienen que ocupar un lugar estratégico en el proyecto de construcción de una Europa más fuerte. Las universidades hemos asistido en los últimos tiempos a diferentes crisis de identidad de la Unión Europea y estamos convencidos de que nuestro papel es fundamental en su vertebración y en la apuesta que Europa dice haber hecho por la Sociedad del Conocimiento.

La Universidad no puede entenderse fuera de su vocación de servicio porque nuestra misión fundamental es el progreso social, entendido como la lucha contra las desigualdades desde la modernidad. Para conseguirlo, todos debemos trabajar por conseguir una Unión Europea más cercana y sensible a los problemas de los ciudadanos. En esa transformación, las universidades deberían ser actores clave a través de la formación de estudiantes, la Investigación y la Transferencia del Conocimiento. Y también desempeñar un papel principal dentro de los ecosistemas de innovación. El objetivo común es avanzar hacia una Europa más sostenible, más comprometida con la igualdad de oportunidades, más volcada en la educación de ciudadanos críticos y capaces de afrontar los actuales fenómenos de desinformación y más centrada en aportar soluciones innovadoras a los retos de la globalización. En definitiva, en llevar aún más allá las fronteras del Conocimiento para que nuestras sociedades sigan progresando.

Por todo ello, y en el marco de unos valores compartidos de compromiso social y de unión, nos gustaría pedirle que la Universidad sea uno de los ámbitos prioritarios de su trabajo en el Parlamento Europeo durante los próximos 5 años.

Reciban un cordial saludo.

El presidente de CRUE, Roberto Fernández Díaz.

Más información.