III Jornadas de Psicología Hospitalaria: “Las emociones del paciente y la importancia de la Psicología”

“Adolescencia, familia y TCA” o “Cómo incorporar la perspectiva de género a la investigación” son algunos de los temas que se tratarán en las III Jornadas de Psicología Hospitalaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, impulsadas bajo el lema “Las emociones del paciente y la importancia de la Psicología”. Esta actividad, organizada por la UMH, el Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) y la Sociedad para el Estudio Avanzado de la Psicología de la Salud (SEAPS), se celebrará mañana jueves, 16 de mayo, a partir de las 09:30 horas, en el Salón de Actos del HGUA.

La inauguración de las Jornadas correrá a cargo del presidente de la Sociedad para el Estudio Avanzado Psicología de la Salud (SEAPS) y responsable de la Unidad de Psicología Hospitalaria, Carlos J. van-der Hofstadt Román; el director del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH, Juan Carlos Marzo Campos; el vocal del Colegio Oficial de la Psicología de la Comunidad Valenciana Juan Luis Quevedo Rodríguez y el gerente del Hospital General Universitario de Alicante, Miguel Ángel García Alonso.

Las jornadas están organizadas por el Departamento de Psicología de la Salud y la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de la UMH, junto con la Unidad de Psicología Hospitalaria del HGUA y SEAPS. El objetivo es colaborar con la formación de los profesionales y presentar resultados de investigación en distintas áreas de actuación de los hospitales. Asimismo, se pretende mostrar a los profesionales de la salud y a la sociedad en general la importancia de la presencia del psicólogo en el entorno hospitalario para mejorar la asistencia a los pacientes en todas las dimensiones de su enfermedad.

Durante las jornadas intervendrán, entre otros, el vicedecano de Organización Académica, Infraestructuras y TFG de la Universidad de Murcia, César Leal, quien hablará sobre la simulación clínica de alta fidelidad y la investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) María Teresa Ruiz Cantero, que impartirá la conferencia “Cómo incorporar la perspectiva de género a la investigación”. Asimismo, los organizadores han programado una mesa de investigaciones noveles en Psicología General Sanitaria, que estará moderada por el subdirector del Máster en Psicología General Sanitaria de la UMH, Daniel Lloret.

Consultar programa