La ética profesional y la prevención de delitos en empresas, en una jornada del Parque Científico

El Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado una jornada sobre ética y prevención delictiva en la empresa. Francisco Javier Castro y Flavia Roteda, ambos de la spin-off Ethical and Legal Plus del Parque Científico, impartirán esta sesión mañana jueves, 16 de mayo, a partir de las 09:30 horas, en la Sala 1 del edificio Quorum III del campus de Elche. La asistencia es libre y gratuita, previa inscripción en www.parquecientificoumh.es/es/etica-profesional-y-prevencion-de-delitos-en-empresas.

Según los organizadores, la normativa española dicta que las personas jurídicas pueden ser responsables penales de los delitos cometidos por sus trabajadores, directivos, etc. En esta sesión, Flavia Roeda explicará cómo minimizar el riesgo de conductas delictivas en empresas, a través del instrumento legal Criminal Compliance Program. Esta herramienta consiste en un conjunto de normas internas que permiten asentar en la compañía un modelo de organización y gestión eficaz.

La instauración de este modelo busca, por un lado, reducir los delitos cometidos por el personal de la empresa y, por otra parte, eximir a la compañía de la responsabilidad penal derivada de conductas no éticas o corruptas de sus trabajadores o dirigentes. Durante la jornada, se expondrán los aspectos clave que debe incluir el Criminal Compliance Program, así como diferentes pautas para su correcta implementación y certificación.

Por su parte, Francisco Javier Castro hará hincapié en la importancia de dar a conocer los valores y la cultura empresarial entre los trabajadores con el objetivo de prevenir conductas delictivas en las empresas, un propósito que se puede llevar a cabo a través de la redacción e implementación de Códigos Éticos. Asimismo, Castro expondrá la necesidad de evaluar el impacto ético, social y jurídico de las actividades que se desarrollan en la empresa y prestará especial atención a aquellas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

Tras finalizar la jornada, los interesados podrán concertar una reunión bilateral, previa inscripción a través del formulario, para comentar su propio caso con los ponentes. Las plazas para estas reuniones son limitadas, por lo que se establecerán por estricto orden de solicitud.

Ethical and Legal Plus es una spin-off del Parque Científico de la UMH que ofrece conocimientos modernos y aplicados a la evaluación del impacto ético, social y jurídico propio de investigaciones científicas y tecnológicas en materia de TIC en el ámbito del desarrollo e implementación de compliance penal para empresas y organizaciones públicas y privadas.

Destacados