Estudiantes de la UMH participan en Barcelona en el concurso nacional de industria e innovación alimentaria “Ecotrophelia”

Los estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Pablo García Martínez, José Manuel Gozálvez Martínez y José Luis Pineda Riera participarán mañana jueves, 23 de mayo, en la final del concurso nacional Ecotrophelia con el producto “Boniafit”. Este certamen anual se celebra en la Fundación Alicia (Complejo Món Sant Benet de Bages, Barcelona) y está dirigido a estudiantes de grado, interesados en la industria e innovación alimentaria, con iniciativa y talento para la creación de un producto alimenticio innovador y con carácter sostenible.

Producto presentado en el concurso «New Food» de la UMH en 2018. Fuente: Archivo UMH

Los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH han superado las dos primeras fases de las que consta el certamen y mañana concursarán con otros 8 candidatos al premio que otorga la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia). Este centro investiga productos y procesos culinarios e innova y trabaja para mejorar la alimentación de las personas, con especial atención a las restricciones alimentarias y otros problemas de salud. El ganador de esta fase final, además de recibir 3.000 euros, será el representante español del certamen Ecotrophelia Europa, que se celebrará el 6 y 7 de octubre en la feria ANUGA de Colonia (Alemania). El segundo premio de esta fase nacional está dotado con 1.500 euros, mientras que el tercero con 1.000 euros.

Boniafit es un producto innovador en el mercado de los snacks, que utiliza como materia prima principal el boniato y que, mediante una tecnología de recubrimiento comestible, crean un snack sabroso, crujiente y con un 50% menos de grasa. Es un producto sin azúcares añadidos, sin conservantes ni colorantes artificiales y, además, apto para celiacos y veganos. Asimismo, “Boniafit” ha sido desarrollado con los criterios de los Alimentos 5S: Sanos, Seguros, Sabrosos, Sostenibles y Socialmente aceptado.

El jurado de la fase final del concurso nacional Ecotrophelia estará presidido por el director de la Fundación Alicia, Toni Massanés, y compuesto por profesionales especializados en I+D+i, dentro de la industria de la alimentación y las bebidas, quienes valorarán los ocho proyectos seleccionados para este certamen y otorgarán, además del primer premio, un segundo y un tercer premio. Todos los productos participantes en este concurso, sean premiados o no, se presentarán a empresas del sector agroalimentario, que podrían tener interés en ayudar o facilitar el desarrollo y la comercialización del producto.

El producto de los estudiantes de la UMH “Boniafit” fue premiado por la Cámara de Comercio de Orihuela, durante la celebración de la V Edición del Concurso New Food, celebrado en enero de 2017. Este certamen está desarrollado por las Asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos y Marketing Alimentario del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH y se enmarca dentro de los Premios Innova, que otorga el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UMH y del Campus de Excelencia Internacional Campus Habitat5U.