Visita de estudiantes de Ingeniería Mecánica a las empresas CoxGomyl, Talgo y PSA

Un grupo de estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha visitado las empresas CoxGomyl (Guadalajara), Talgo (Las Matas, Madrid) y PSA (Villaverde, Madrid). Los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH Miguel Sánchez Lozano y Miguel Ángel Oliva Meyer han acompañado a los estudiantes durante las visitas, que se enmarcan dentro de las actividades de la asignatura Ingeniería de Vehículos Automóviles.

Fuente: UMH

Durante la visita a la empresa CoxGomyl, la directora de Recursos Humanos, Alicia Díaz Sánchez, y el director del Departamento de I+D, Jean-Christophe Peyre, han explicado a los estudiantes la evolución de la empresa, así como las actividades que desarrolla en el campo de la construcción y la manipulación de maquinaria de elevación. En concreto, los representantes de la empresa han destacado la importancia del diseño de la maquinaria para quedar en consonancia con la estética del edificio, además del desarrollo de nuevas tecnologías que permitan facilitar el mantenimiento de los edificios.

Posteriormente, los estudiantes han visitado la empresa Talgo, donde el ingeniero de la empresa José Luis López Gómez ha mostrado a los estudiantes el procedimiento a seguir en el diseño, en la fabricación y en el mantenimiento de trenes y equipos ferroviarios. Además, López Gómez ha explicado sus numerosos inventos y patentes, entre los que destacan el sistema Talgo de cambio de ancho para poder circular sin detenerse en, por ejemplo, cambios de vías de ancho español a ancho europeo o el torno de foso para torneado de ruedas de tren sin tener que desmontarlas, con lo que se consigue evitar vibraciones en la marcha del tren y, en consecuencia, mejorar la comodidad.

Por último, los estudiantes de la UMH han visitado la fábrica del Grupo PSA, donde el ingeniero Enrique Gil Vera les ha explicado la historia y el desarrollo del segundo mayor fabricante de automóviles de Europa. A continuación, han conocido la producción en cadena del Citröen C4 Cactus, modelo fabricado en esta factoría en exclusiva para 50 países. Esta planta se encuentra en proceso de transformación para albergar, en un futuro próximo, la fabricación de un nuevo modelo que admitirá motorizaciones eléctricas, híbridas y térmicas. Los estudiantes de la UMH han conocido las tecnologías utilizadas en la planta como el uso de carros de transporte autónomo, que reemplazan a las tradicionales carretillas y permiten hacer mucho más flexible y rápido el suministro de las miles de piezas empleadas para la producción de cada vehículo.

Fuente: UMH