Expertos europeos en prevención de la radicalización se reúnen en la UMH

El Centro CRÍMINA para el estudio y prevención de la delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado una reunión del proyecto europeo PERICLES (Recomendaciones políticas y mejora de herramientas de comunicación para los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los organismos de seguridad para prevenir la radicalización violenta), junto a los coordinadores de este proyecto. Esta actividad se celebrará el 27 y el 28 de mayo en la Sala Misteri d’Elx del edificio Torrevaillo del campus de Elche.

Durante el encuentro, representantes de veinte multinacionales, universidades de prestigio y agencias públicas de seguridad de más de 9 países europeos analizarán los principales resultados de investigación, obtenidos durante los primeros 20 meses del proyecto, así como el impacto del proyecto en materia de lucha contra la radicalización.

Entre los diferentes resultados obtenidos en su proyecto nacional CiberHache, el Centro CRÍMINA de la UMH ha desarrollado una Inteligencia Artificial para la detección de discurso violento y radical en Twitter, denominada “ModeRad” (Modelado y Clasificación de Contenido Radical en Twitter). Con esta herramienta, el Centro CRÍMINA pretende dar respuesta a las principales demandas de las agencias de seguridad, dedicadas a la investigación, prevención y mitigación de este tipo de contenidos online. Asimismo, CRÍMINA ha analizado en varios informes la compleja dimensión legislativa internacional y nacional en materia de lucha contra la radicalización, así como la necesidad de establecer marcos jurídicos más homogéneos, que mejoren la prevención de este fenómeno.

PERICLES es un proyecto financiado en el marco europeo de innovación y desarrollo Horizonte 2020 con una duración de 36 meses y una financiación de 3 millones de euros que comenzó en 2017 y está coordinado por el Criminological Research Institute of Lower Saxony (Alemania). El objetivo general de PERICLES es desarrollar un enfoque integral para prevenir y combatir la radicalización violenta y el extremismo, centrándose especialmente en los procesos de radicalización de individuos.

Para alcanzar sus objetivos, PERICLES considerará ideologías violentas religiosas, extremo-derechas y extremo-izquierdas al analizar los riesgos relacionados con la propaganda violenta consumida, a través de entornos digitales. Asimismo, ofrecerá avanzadas técnicas de contra propaganda específicas para cada grupo de objetivos. Con este proyecto, además, se reforzará la cooperación entre las autoridades competentes en el tratamiento y la prevención de la radicalización violenta. Por lo tanto, la estrategia integral de prevención propuesta desde este proyecto europeo se dirigirá tanto a las agencias de seguridad y justicia, como a técnicos penitenciarios, trabajadores sociales, formadores e incluso familiares de las personas afectadas.

Más información en http://project-pericles.eu/.

Consultar el programa