La firma Nutrihorizon del Parque Científico desarrolla alimentos funcionales enriquecidos con vitaminas y minerales para celiacos

Cerca de medio millón de españoles sufre en la actualidad intolerancia al gluten y, según indican recientes estudios, cada año se diagnostican 4.000 nuevos celíacos en España. Una de los problemas que afectan al 87% de las personas afectadas por esta patología autoinmune es la deficiencia de micronutrientes esenciales. Con el objetivo de cubrir estas carencias y mejorar la calidad de vida de estas personas, la start-up Nutrihorizon del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche está desarrollando alimentos funcionales que permitirán a personas con celiaquía aportar a su organismo las vitaminas y minerales necesarios. Una innovación que busca dar respuesta a las necesidades de este colectivo, que celebra el próximo lunes, 27 de mayo, el Día Nacional del Celiaco.

Fuente: Parque Científico UMH

El desarrollo de esta compañía consiste en un formulado funcional, apto para todo tipo de consumidores y que se puede incorporar a diferentes alimentos. Su composición aporta al usuario micronutrientes de los que carece su organismo al tener una mayor dificultad para absorberlos. Según ha explicado el director ejecutivo de la compañía, César Alonso, “con nuestros productos buscamos que los celiacos consigan suplir la falta de micronutrientes que suelen padecer. De este modo, favorecemos, también, que disminuya el riesgo de padecer enfermedades asociadas a estas carencias nutricionales”.

La empresa está en fase de realización de pruebas de laboratorio, que se efectúan en diferentes alimentos como las gominolas. Además, estos test permitirán a la empresa mejorar las propiedades organolépticas de sus productos y conocer aspectos como su vida útil. Una vez concluyan estas pruebas, la empresa desarrollará su prototipo a nivel industrial y arrancará la fase de comercialización.

Un objetivo muy ambicioso que busca mejorar el bienestar general de los celiacos y la sensación de vitalidad de las personas afectadas por esta enfermedad. Gracias a iniciativas como la de la empresa Nutrihorizon del Parque Científico de la UMH, los celiacos cuentan cada vez con una mayor oferta nutritiva para mejorar su salud y, por ende, su calidad de vida.

Nutrihorizon es una start-up promovida por los graduados en Biotecnología por la UMH y Alumni UMH César Alonso, Francisco Javier Gran y Gabriel Sánchez. Esta empresa surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de la 7ª edición de la Maratón UMH.

Destacados