Nuevo proyecto para analizar y visualizar datos en el ámbito local

Un grupo de 12 estudiantes y tres profesores del Grado en Periodismo y el Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han puesto en marcha el Local Data Lab UMH, una iniciativa pensada para recopilar, estudiar y visualizar datos en el ámbito local. En la primera fase, el proyecto se ha centrado en las Elecciones Generales del pasado 28 de abril y en las Municipales del próximo domingo, 26 de mayo.

En la web https://localdatalab.umh.es/, ya se han publicado una treintena de contenidos, entre los que destacan el análisis del histórico de resultados por secciones censales, comparativas y test sobre programas electorales y visualizaciones sobre el uso político de las redes sociales. La entrega más reciente ha versado sobre el voto en las tres últimas Elecciones Municipales y se ha publicado esta misma mañana.

Según los impulsores de este proyecto, todos los contenidos desarrollados por el Local Data Lab UMH se publican con licencia libre, de manera que están abiertos a que cualquier medio o profesional aproveche los textos, las visualizaciones y las bases de datos que se incluyen, junto a los análisis. El único requisito es mencionar de manera expresa el proyecto y el autor que firma el contenido.

El Local Data Lab UMH nace como respuesta a la creciente relevancia del periodismo de datos y la información local de calidad. Una de sus principales misiones es canalizar el interés de los estudiantes del Grado en Periodismo y del Máster en Innovación en Periodismo por esta especialidad. Asimismo, aspira a trabajar junto a otras iniciativas de la UMH como la Cátedra institucional Pedro Ibarra, a colaborar con los medios locales de la zona y a extender sus contenidos a otras ciudades como Alicante.

Otros proyectos en los que trabajan los integrantes del Local Data Lab se centran en el precio del alquiler y venta de viviendas, el transporte público, las intervenciones de la Policía Local, los recursos hídricos y el Palmeral.