Puesta en marcha de un programa de Trabajos de Fin de Grado interdisciplinares

Un grupo de profesores de diferentes grados de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con la colaboración del Parque Científico de la UMH y el Observatorio Ocupacional, ha puesto en marcha un innovador programa para la realización de Trabajos de Fin de Grado interdisciplinares (TFGi). El objetivo de este programa es poner en valor el trabajo en equipo y el abordaje interdisciplinar de problemas reales mediante la realización de un TFGi en equipos de 3 o 4 estudiantes de distintas titulaciones. El problema podrá surgir de la necesidad de una empresa real, de la colaboración con entidades sociales y/o ONGs, del emprendimiento o incluso colaborar en un proyecto de investigación.

Fuente: UMH

En concreto, este proyecto está coordinado por el profesor del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH Enrique Barrajón y forman parte del equipo de coordinación  la profesora del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad María Asunción Martínez Mayoral, el profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Manuel Quesada, la profesora del Área de Organización de Empresas Cristina Mora, la profesora del Área de Bioquímica y Biología Molecular María Dolores Herranz y la profesora del Área de Fisioterapia María del Carmen Lillo Navarro.

Este proyecto está dirigido a estudiantes de cualquier grado de la UMH que estén en su penúltimo curso y tengan previsto realizar su TFG a lo largo del próximo curso académico 2019/2020. El TFG de cada estudiante tendrá una parte general, en la que se expondrá el problema global, así como una específica de análisis y propuesta de solución del problema en el ámbito de especialización de cada uno de los participantes. Cada equipo contará con un tutor que guiará el trabajo grupal y, a su vez, cada estudiante tendrá un tutor personal, perteneciente a su titulación, que le ayudará con la parte específica del proyecto.

Además, los estudiantes que accedan a este programa recibirán una formación complementaria, impartida en colaboración con el Parque Científico, responsable de su acreditación en una serie de competencias transversales. Estas formaciones, no explícitamente desarrolladas en el periodo formativo de los estudiantes en la Universidad, consistirán en herramientas para su futuro profesional: comunicación (hablar en público y presentar y defender sus hallazgos de manera comprensible), habilidades y estrategias para el trabajo en equipo, nociones de búsqueda de información, emprendimiento y desarrollo del espíritu crítico.

El programa TFGi está financiado por el Programa de Innovación Educativa Universitaria (PIEU) de innovación docente de la UMH, dependiente del Vicerrectorado de Investigación e Innovación, y el Parque Científico UMH. Pretende consolidarse como un proyecto innovador de referencia a nivel nacional, que una el mundo académico con el empresarial, mejore la empleabilidad de los estudiantes y contribuya en la mejora del tejido empresarial del área de influencia de la UMH.

Más información sobre este proyecto en el enlace http://tfgi.edu.umh.es/, en el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=d_InSJTpXfo&feature=youtu.be o enviando un correo electrónico a la dirección .