Estudiantes del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación visitan las instalaciones de las empresas Verne Group y VegaFibra
Campus, Cultura, Elche, Estudiantes, Fuente, Jornadas y seminarios, Noticia, Otros, Servicios UMH
28 mayo 2019
Un grupo de estudiantes del Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han visitado las instalaciones de las empresas Verne Group, ubicada en Alicante, y VegaFibra de Dolores. Estas visitas se enmarcan dentro de las actividades de la asignatura Redes de Comunicaciones de Banda Ancha, que imparte el profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMH Miguel Sepulcre Ribes.
Durante la visita a la sede principal de Verne Group, el personal de la empresa ha explicado a los estudiantes de la UMH los servicios que proporcionan en materia de Soluciones Telco y Soluciones Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Actualmente, esta empresa destaca en el despliegue, la instalación y certificación de redes de comunicaciones de fibra óptica hasta el hogar o FTTH. Desde que comenzara el despliegue de FTTH en España en 2012, Verne ha dotado de conectividad ultrarrápida a más de 3,2 millones de hogares y ha sido protagonista del liderazgo español en el mundo en cuanto al despliegue de esta tecnología, lo que sirve de ejemplo a los proyectos que ahora acometen países como Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros. Esto ha permitido a la compañía crecer y situarse en unos datos de facturación cercanos a los 120 millones de euros y una plantilla de 1.600 personas, de las que 200 son ingenieros de telecomunicaciones, repartidas en España, Alemania y Marruecos. Entre sus empleados hay un gran número de titulados por la UMH.
Por su parte, en la visita a la sede de VegaFibra en Dolores, los estudiantes de la UMH han analizado de primera mano la arquitectura de la red de acceso a la banda ancha de una población como Dolores. Además, han visitado el nodo de red que hace las funciones de nodo de cabecera y proporciona acceso a Internet, mediante fibra óptica y cable a la población. Asimismo, han conocido las instalaciones que interconectan Dolores con otras poblaciones cercanas donde, también, opera VegaFibra. Entre el grupo VegaFibra, y su marca amiga en la zona del Mar Menor y el campo de Cartagena FLEXA, cuentan con una moderna red de telecomunicaciones con más de 950 kilómetros de fibra óptica para ofrecer servicios avanzados de Internet, telefonía, TV digital y móvil a más de 200.000 hogares de 50 poblaciones como Dolores, Orihuela, Guardamar, Beniel, San Fulgencio o San Miguel. El Grupo VegaFibra está formado en estos momentos por más de 120 personas. En 2018, este Grupo ha creado más de 30 empleos directos, estables y sostenibles, así como otros 20 indirectos.
La realización de este tipo de visitas como parte de las titulaciones de Ingeniería de Telecomunicación complementa y enriquece los contenidos vistos en el aula y el laboratorio y ayudan a mejorar la visión que los estudiantes tienen sobre el mundo laboral.