Colaboración con la Cámara de Comercio de Orihuela para impulsar el emprendimiento y la consolidación empresarial en el municipio y comarca

Impulsar el emprendimiento y mejorar el desarrollo de las empresas de Orihuela y sus alrededores, principalmente en el sector Agroalimentario y Agroambiental, es el objetivo que persiguen la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Cámara de Comercio de Orihuela. Para lograr esta meta, representantes de estas dos entidades han firmado esta mañana un convenio para colaborar en la puesta en marcha de diferentes líneas de actuación para generar nuevos puestos de trabajo, fomentar la diversificación empresarial y, en general, mejorar el bienestar socioeconómico de Orihuela y de la zona de la Vega Baja.

Fuente: Parque Científico UMH

El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, y el presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Mario Antonio Martínez, han sido los encargados de suscribir este convenio. A la firma han asistido, también, el vicerrector de Infraestructuras y rector electo de la UMH, Juan José Ruiz; el vicerrector de Planificación de la UMH, Fernando Borrás; la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas; el secretario de la Cámara de Comercio, Adolfo Medina, y el vocal de esta entidad y el profesor e investigador de la UMH David López.

Mediante este convenio, la Cámara de Comercio de Orihuela cederá al Parque Científico de la UMH diversas instalaciones en las que se desarrollarán las actividades necesarias para la puesta en marcha de las diferentes líneas de actuación. El objetivo de estos espacios es acoger sesiones formativas para la creación y el desarrollo empresarial, así como también facilitar la incubación de nuevos proyectos. Asimismo, la Cámara de Comercio de Orihuela dará a conocer entre sus asociados los servicios que el Parque Científico de la UMH ofrece en materia de búsqueda de financiación, tanto pública como privada.

Por su parte, el Parque Científico de la UMH (PCUMH) pondrá al servicio de estas líneas de actuación un equipo multidisciplinar de profesionales que se encargará, entre otras acciones, de tutorizar y asesorar a los emprendedores y empresas participantes en los programas impulsados.

Entre las diferentes actuaciones que se pondrán en marcha próximamente destaca la implantación del programa Orihuela Emprende. Esta iniciativa está dirigida a emprendedores con nuevos proyectos de negocio, así como a empresas ya consolidadas de Orihuela o sus alrededores que busquen mejorar algún ámbito de su negocio. Los inscritos de ambas categorías recibirán asesoramiento, formación en gestión y creación empresarial y acceso a jornadas sectoriales. Además de este programa, se ofrecerán servicios de innovación abierta para ayudar a las empresas a desarrollar su I+D o impulsar nuevos proyectos con la colaboración de otras start-ups, emprendedores o centros de investigación.

Todas estas iniciativas buscan respaldar la apuesta que la UMH realiza, a través de su Parque Científico, en la comarca de la Vega Baja. Para ello, el año pasado se impulsó la creación de la sede Agrotech, el área especializada del PCUMH para el impulso de iniciativas innovadoras, relacionadas con el ámbito agroalimentario y agroambiental.

Destacados