La UMH participa en Alcoy en el concurso “Ciencia en Acción”

Campus, Fuente, Noticia, Orihuela, Otros

4 octubre 2019

Investigadores del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC), ubicado en el campus de Orihuela-Desamparados de la Universidad Miguel Hernández (UMH), participarán esta tarde, a partir de las 16:00 horas, en el concurso internacional “Ciencia en Acción”, que se celebra en Alcoy hasta el 6 de octubre. Asimismo, la estudiante de la UMH Carolina Blanco participará en este concurso con el resultado de su Trabajo de Fin de Grado (TFG), que consiste en un radar que funciona por efecto Doppler.

“Ciencia en Acción” es un concurso internacional, dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella.

En concreto, los talleres seleccionados del MUDIC para participar en este certamen son: “Taller STEM Espectroscopia” y “Taller de matemáticas Alan Turing”. En el primero, los participantes construyen un espectroscopio en cartón, que permite obtener los espectros de diferentes lámparas y medir la longitud de onda en nanómetros de los colores del espectro de cada lámpara. El taller se desarrolla mediante una estrategia de enseñanza aprendizaje; se propone un problema general a los participantes, quienes buscan soluciones basándose en sus propios conocimientos y en los proporcionados por el monitor, relacionados con los niveles de energía en los átomos y a la difracción de la luz. La observación del espectro de las diferentes lámparas permite testar estas hipótesis y trabajar el modelo atómico de Bohr y, si el nivel de los asistentes lo permite, presentar el modelo cuántico de átomo y la teoría de bandas para la configuración electrónica de los metales. Una vez finalizado el taller, los asistentes se quedan con el espectroscopio construido y se convierten en divulgadores científicos.

Por otro lado, el hilo conductor del “Taller de matemáticas Alan Turing” es la importancia de la información y cómo comunicarla, así como enviar información para que sólo sea recibida por quien nos interese. Todo ello, a través de una introducción a esteganografía y ocultación de información en obras de arte e introducción a la criptografía y la máquina enigma.

Más información en el enlace https://cienciaenaccion.org/