Homenaje a Francisco Xavier Balmis i Berenguer en el bicentenario de su fallecimiento

El Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la sede de la UMH del Instituto Interuniversitario López Piñero han organizado una mesa redonda para homenajear a Francisco Xavier Balmis i Berenguer en el bicentenario de su fallecimiento, que se celebrará mañana martes, 3 de diciembre, a las 17:00 horas en el Salón de Actos del edificio Severo Ochoa del campus de Sant Joan d’Alacant. Asimismo, dentro de las actividades programadas por la Universidad para rendirle homenaje, la UMH inaugurará el jueves a las 16:00 horas un busto del cirujano y médico alicantino, creado por el artista Miguel Bañuls, así como la exposición «Contra la Polio», organizada por el Rotary Club Alicante.

“Entre la ciencia y la ficción. Imágenes de la figura de F.X. Balmis y la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna en la cultura audiovisual y en la literatura” es el título de la mesa redonda, en la que diferentes expertos analizarán, a través de una perspectiva novedosa, las imágenes que del personaje de Balmis ha ido creando la literatura de ficción y las producciones audiovisuales. En concreto, en la mesa redonda intervendrán el director de la sede UMH del Instituto Interuniversitario López Piñero, Enrique Perdiguero, la investigadora del Instituto Interuniversitario López Piñero y miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana Rosa Ballester, el profesor de Literatura Española de la UMH José Luis Vicente Ferris, el profesor de la Universidad de Granada Mikel Astrain y el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Carlos Tabernero.

A lo largo de 2019, se han sucedido eventos de diverso tipo para celebrar el bicentenario del cirujano y médico alicantino Francisco Xavier de Balmis (1753-1819), que dirigió la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la viruela.

Más información sobre la mesa redonda aquí