Seminarios sobre cómo escribir un manuscrito científico y sobre el proceso de revisión por pares

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado los seminarios: “Cómo escribir un manuscrito científico y que sea aceptado en una revista” y “El proceso de revisión por pares”. El editor sénior de Elsevier en Ámsterdam (Países Bajos) Anthony Newman será el encargado de impartir estos seminarios, que se celebrarán el próximo lunes, 13 de enero, a partir de las 09:30 horas, en la Sala Plató del edificio Innova del campus de Elche.

Fuente: Archivo UMH

Ambos talleres, de libre acceso, están dirigidos a estudiantes de máster y doctorado, así como a la comunidad científica universitaria en general. El primer seminario, titulado “Cómo escribir un manuscrito científico y que sea aceptado en una revista”, comenzará a las 09:30 horas y, en el mismo, el ponente explicará la mejor manera de estructurar un manuscrito al escribirlo. Según Newman, es importante conocer la mejor forma de estructura este escrito y la revista científica más apropiada para enviarlo ayuda a que el mismo sea aceptado. Asimismo, destaca la importancia de comprender cómo piensan los editores y las personas que dirigen el proceso editorial y qué esperan, así como saber cómo funciona el proceso de revisión por pares; una visión valiosa para conocer todo el proceso de publicación de un manuscrito.

Los asistentes a esta actividad, perteneciente a la serie de talleres de Elsevier Researcher Academy on Campus, tendrán una idea clara de los pasos que se deben tomar antes de comenzar a escribir un artículo y podrán planificar la escritura de manuscritos, a través del uso de la secuencia de pasos lógica. Además, conocerán qué aspectos de sus artículos examinan más críticamente los editores, revisores y las personas que dirigen el proceso editorial para asegurarse de que sus manuscritos tengan más posibilidades de ser aceptados. El cómo enfrentarse a los comentarios de los revisores y el arte de la refutación educada, también, se describirán durante el taller, de tal modo que los conocimientos adquiridos puedan ser utilizados para mejorar el manuscrito y presentarlo convincentemente durante la segunda revisión. Por último, en la actividad se explicarán la ética editorial, el plagio, la publicación de duplicados, etc. Estos conocimientos sobre el proceso de publicación permitirán a los participantes tener más confianza como autores en el mundo de la publicación científica, ya que deberían ayudarles a publicar sus manuscritos con mayor facilidad.

Por su parte, el taller “El proceso de revisión por pares”, que arrancará a las 12:00 horas, proporciona varios consejos para ayudar a aprender a revisar eficazmente los manuscritos. Según el ponente, además de revisar los artículos, el proceso de revisión es gratificante para un investigador porque se aprende nueva información antes de la publicación y se ve qué errores cometen otros autores, lo que, a fin de cuentas, redunda en ser un mejor autor. Para los investigadores que ya revisan, este taller puede agregar alguna dimensión adicional a su revisión, a medida que se discuten las necesidades importantes desde el punto de vista del editor. En cambio, si alguno de los asistentes no ha revisado nunca manuscritos, el taller proporciona información sobre qué se espera de los revisores y qué buscarán los editores en los manuscritos que se envíen. Esto debería ayudar a que los propios manuscritos del investigador sean más fácilmente aceptados.

Anthony Newman es un editor sénior de Elsevier, que tiene su sede en Ámsterdam (Países Bajos) y, actualmente, es responsable de quince revistas de medicina y bioquímica. Se unió a Elsevier hace más de 30 años y ha sido editor durante los últimos 20 años. Anteriormente, fue el gerente de comunicaciones de marketing para las revistas de bioquímica de Elsevier. Asimismo, estudió química de polímeros y trabajó en esta industria.

El ponente Anthony Newman. Fuente: UMH