La profesora Sara Moreno publica la obra “El Consejo Provincial (1845-1868). Estudio particular de la Corporación alicantina”

Campus, Elche, Fuente, Noticia

15 enero 2020

“El Consejo Provincial (1845-1868). Estudio particular de la Corporación alicantina” es el título de la obra que ha publicado la profesora del Área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Sara Moreno Tejada. Esta obra, publicada por la editorial Tirant Lo Blanch, analiza el surgimiento de la justicia contencioso-administrativa en España, a través del examen del Consejo Provincial, desde su instauración en 1845 hasta su disolución definitiva en 1868.

Según la profesora de la UMH, se trata de una institución clave para la historia del Derecho español que, pese a haber formado parte del entramado administrativo durante más de veinte años, apenas ha sido estudiada por la doctrina. Articulada como una Corporación totalmente subordinada al poder central, presenta una naturaleza jurídica compleja, ya que se articula, al mismo tiempo, como ente consultivo y Tribunal contencioso-administrativo. Su creación implicaría la restricción de la autonomía municipal y provincial y, a su vez, la reducción drástica de las funciones propias de la Justicia ordinaria.

Destacados