Seminario: “Factores ambientales que afectan a las historias de vida individuales desde la concepción a la muerte”

El Área de Ecología del Departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario “Factores ambientales que afectan a las historias de vida individuales desde la concepción a la muerte”. El licenciado en Ciencias Ambientales por la UMH y doctor en Biología por la Universidad de Vigo José Carlos Noguera impartirá este seminario mañana martes, 21 de enero, a las 12:30 horas, en el Salón de Grados del edificio Torreblanca del campus de Elche.

Fuente: archivo UMH

Esta actividad, de libre acceso y gratuita, está dirigida a profesores y a investigadores, así como a la comunidad científica universitaria en general. Este seminario pretende aportar una visión más amplia sobre la importancia de las condiciones de vida temprana en el desarrollo de las diferencias individuales, desde la concepción hasta la muerte.

Según los organizadores, actualmente, existe información precisa que demuestra que el entorno no es simplemente permisivo para el desarrollo, sino que también puede dar forma al fenotipo de manera que pueda ser adaptativo. Estos efectos ambientales pueden producirse tanto por rutas directas como indirectas y pueden abarcar generaciones.

En esta charla, el ponente expondrá cómo las condiciones prenatales y postnatales tempranas pueden influir en los rasgos y trayectorias posteriores de la historia de vida y se centrará, particularmente, en la reproducción y el envejecimiento. También, analizará los efectos que pueden operar en diferentes escalas de tiempo, incluido el entorno social, los efectos sobre el crecimiento temprano, la nutrición y la edad de los padres y presentará datos ilustrativos de poblaciones naturales y cautivas, así como de una variedad de especies de aves y otros taxones como los insectos sociales. Asimismo, examinará algunos mecanismos potenciales que podrían mediar los efectos que ocurren en escalas de tiempo relativamente largas y que pueden impulsar cambios importantes en la fisiología, la morfología y el comportamiento, incluido el estrés oxidativo, las respuestas al estrés, la dinámica de los telómeros y las marcas epigenéticas.