Un TFG sobre políticas de seguridad pública, galardonado en los premios “Ayudar y proteger” de la Universitat de València

Campus, Elche, Estudiantes, Fuente, Noticia

21 enero 2020

El egresado del Grado en Derecho Semipresencial y Alumni de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche David García Ruiz ha obtenido el premio “Ayudar y proteger” de la Universitat de València por el Trabajo de Fin de Grado (TFG) “La entrada en domicilio por las Fuerzas y Cuerpos De Seguridad. Propuesta de protocolo de actuación”. Este TFG de Derecho Procesal, dirigido por la profesora de la UMH Paloma Arrabal Platero, se ha realizado en el marco de la Clínica Jurídica de la Universidad.

Fuente: UMH

El Trabajo analiza los requisitos que legitiman la entrada al domicilio por parte de agentes policiales, apoyado en el estudio de la jurisprudencia sobre la materia. Asimismo, el egresado de la UMH realiza un protocolo de actuación para la Policía Local de Elche sobre la licitud de la entrada en domicilios y que tiene aplicación directa. En concreto, el TFG estudia un problema real al que se enfrenta todos los días la policía y que, por tanto, afecta o puede afectar, también, a los ciudadanos. Cuando los agentes, principalmente por desinformación o falta de formación, acceden a un domicilio sin el pleno respeto a las garantías constitucionales, no es posible utilizar toda aquella información que encuentren en el interior del mismo, ni aquello que puedan descubrir a raíz de esta actuación ilícita. Por ello, es importante que los agentes conozcan el modo en el que mejor pueden actuar.

Los premios “Ayudar y proteger”, convocados por la Cátedra Protecpol de la Universitat de València, tienen el objetivo de fomentar la investigación de calidad en el ámbito de la seguridad pública para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la aportación de ideas que ayuden al mejor desarrollo de las funciones de la Policía Local de Valencia. Los galardones están dirigidos a los estudiantes de cualquier titulación oficial de las universidades valencianas.