La UMH dedica un seminario al efecto antiinflamatorio intestinal de cepas probióticas

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado el seminario “Microbiota: del laboratorio a la clínica. Efecto antiinflamatorio intestinal de cepas probióticas”. El catedrático del Departamento de Farmacología de la Universidad de Granada Julio Juan Gálvez Peralta impartirá este seminario mañana viernes, 21 de febrero, a las 11:30 horas, en la Sala Von Humboldt del edificio Torregaitán del campus de Elche.

Esta actividad es de libre acceso y está dirigida a estudiantes de Máster y Doctorado, así como a la comunidad científica universitaria en general. El seminario aborda el papel que pueden tener las bacterias probióticas en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, a través del establecimiento de la correlación entre los estudios preclínicos y los ensayos clínicos en humanos. Se ha propuesto que el efecto beneficioso que los probióticos pueden ejercer en esta enfermedad se debe a distintos mecanismos, entre los que se incluye: restauración de la microbiota intestinal alterada, incremento de la función de barrera epitelial y propiedades inmunomoduladoras. Sin embargo, no todos los probióticos tienen el mismo comportamiento cuando se extrapolan los resultados obtenidos en los estudios preclínicos a la clínica. Por ello, es necesaria la caracterización individualizada de cada cepa probiótica para poder establecer su utilidad terapéutica real en la enfermedad inflamatoria intestinal en humanos.

Más información sobre el ponente