Investigadores de la UMH crean un robot para que pacientes con daño cerebral hagan rehabilitación en casa

6 octubre 2020

Maximizar la rehabilitación motora de personas con daño cerebral adquirido. Ese es el objetivo del robot que han creado investigadores del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la spin-off iDRhA para que estos pacientes con problemas de movilidad en el brazo o en la mano puedan continuar su rehabilitación desde casa, una vez concluida su terapia en el centro hospitalario.

Fuente: UMH.

Este dispositivo integra un sistema de realidad virtual con varios “juegos”, en los cuales los pacientes ejecutan una serie de movimientos a través de un brazo robótico. Por ejemplo, uno de estos juegos consiste en coger una manzana de un árbol e introducirla en una cesta que hay situada en la parte inferior.

Según los investigadores de la UMH, este robot rehabilitador está indicado para personas con daño cerebral adquirido a causa de un ictus o de un infarto cerebral, ya que ayuda a mejorar problemas de movilidad y, también, de tipo cognitivo. El sistema que han creado es portátil y de bajo coste. Además, gracias al uso de algoritmos basados en Inteligencia Artificial, es capaz de monitorizar al paciente y de adaptar, en tiempo real, las terapias a sus necesidades, según su edad, el tipo de lesión o la etapa en la que transcurra el proceso de rehabilitación. Por otro lado, el sistema incorpora una serie de sensores que permiten al clínico, desde el centro hospitalario, seguir la evolución del paciente.

Este proyecto de la UMH ha recibido 55.000 euros del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). El prototipo se encuentra actualmente en fase de validación en diferentes entornos hospitalarios. Los investigadores esperan que, en aproximadamente 5 meses, el robot pueda llegar a los domicilios de los pacientes.