Un total de once empresas y emprendedores llegan a la final de la 2ª edición del programa Orihuela Emprende, gestionado por el PCUMH

16 octubre 2020

Los promotores de once empresas y proyectos emprendedores han presentado sus propuestas de negocio ante el jurado de Orihuela Emprende, un programa gestionado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Los premiados en la categoría ‘Emprendedores’ se repartirán un total de 2.400 euros, mientras que los galardonados en la categoría ‘Empresas’ recibirán un reconocimiento como compañía innovadora y/o del sector de la agroalimentación. Los ganadores de ambas categorías se darán a conocer próximamente en una gala de entrega de premios.

Fuente: Parque Científico UMH

Las propuestas de negocio finalistas se enmarcan en ámbitos que van desde la hostelería, la agroalimentación o la moda sostenible hasta la digitalización, el medio ambiente o herramientas para la búsqueda de empleo especializado. La segunda convocatoria de Orihuela Emprende ha contado con un total de 49 personas inscritas con 35 iniciativas. De estas, 26 eran proyectos emprendedores y 9 negocios ya creados.

En la categoría ‘Emprendedores’ han llegado a la final del programa el obrador de pastelería y panadería sin gluten Coffee and Toffee, de Raquel Bernabé; el proyecto Mi café de origen, de Jenny Andrea Castañeda, un establecimiento para la transformación y la comercialización de café verde colombiano; y la iniciativa Mojita para la elaboración de bebidas energéticas con ingredientes naturales, de Pablo Fernández. También, la cerveza saludable Segura, del emprendedor Álvaro Tortosa, elaborada con ingredientes naturales; la propuesta de moda EstherRik Moda Sostenible, de María Esther Riquelme, dirigida a la fabricación de calzado ecológico y vegano; y Kitum, una iniciativa de Ana Molina y Luis Alberto Murcia, cuya actividad se centra en la digitalización de cualquier negocio a través de un código QR.

Asimismo, ha llegado a la final la iniciativa Limón en conserva, de José Ramón Rufete, Juan Carlos Contreras y Xiaobin Zho, que consiste en la elaboración y comercialización de envases rellenos de rodajas de limón en líquido de gobierno para conservar un producto en buenas condiciones; y el servicio de gestión de huella de carbono para comercio electrónico ClimaticCo, impulsado por Juan Tomás Rodríguez. También, el proyecto ecológico Bokutom, de Amadeo Semper y Elena Pallares, dirigido a la fabricación de productos sostenibles y responsables.

En relación a la categoría ‘Empresas’, han sido finalistas el portal de empleo Futboljobs y la empresa Grupo Piensos Barberá. El primero de ellos, impulsado por Valentín Botella, se dirige a personas que buscan trabajo en el mundo del fútbol, mientras que la segunda, promovida por José y Encarnita Barberá, se dedica a la producción y distribución de piensos para todo tipo de animales.

El equipo de profesionales encargados de evaluar las empresas y proyectos de la segunda edición de Orihuela Emprende ha estado formado por el concejal de Deportes, Comercio, Mercado, Industria y Energía de Orihuela, Víctor Antonio Bernabéu; y por el presidente de la Cámara de Comercio oriolana y el secretario de esta entidad, Mario Martínez y Adolfo Medina, respectivamente. También, por la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López, por el director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad, Ricardo Abadía; por el catedrático del Área de Tecnología de los Alimentos de la Universidad, José Ángel Pérez, y por la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas.

Asimismo, han formado parte de este jurado la agente de Empleo y Desarrollo Local de Convega, Leonor Bailén; el vicepresidente de TM Grupo Inmobiliario, Abel García; y el director-gerente de Disena Studio, Ascensio Pérez.

Orihuela Emprende es un programa que forma parte de Emprende UMH, una iniciativa de la UMH, gestionada por su Parque Científico, que busca ayudar a los ayuntamientos e instituciones públicas de la provincia en su apuesta por el emprendimiento y el crecimiento empresarial. Este programa se encuentra actualmente implantado en otras localidades del entorno en las que, mediante innovadores proyectos, se pretende impulsar el bienestar socioeconómico de los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.