Crue y Unión Profesional firman un convenio para potenciar la coordinación entre los ámbitos académico y profesional

Noticia

21 octubre 2020

Sobre la base de la calidad formativa como espacio de responsabilidad compartida entre la universidad y las organizaciones colegiales, Crue Universidades Españolas, de la que forma parte la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y Unión Profesional han firmado un convenio. El propósito de este acuerdo es potenciar la indispensable coordinación entre el mundo académico y profesional.

Fuente: CRUE.

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado el potencial de este convenio para incidir en la importancia del intercambio de conocimientos. “Es fundamental la colaboración de la universidad con los colegios profesionales, pues conocen mejor que nadie las necesidades de formación de sus colegiados”, ha señalado.  

Por su parte, la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, ha destacado que “potenciar la coordinación entre el mundo académico y el mundo profesional en lo que respecta a la formación compartida, tanto en diseño como impartición, es clave para el presente de nuestros profesionales y el futuro del país”. 

Este acuerdo redunda en el propósito de mejora de la enseñanza para el estudiante universitario, así como de la formación dirigida a los propios profesionales colegiados, a partir del desarrollo de una serie de aprendizajes y competencias distribuidos a lo largo de la vida. En esta línea, Gómez Villamandos ha recalcado la importancia de vivificar en las nuevas generaciones un espíritu crítico inherente a valores profesionales como la independencia de criterio. Ortega, por su parte, ha subrayado relevancia de abundar en el ámbito universitario en el fomento de la esencia profesional, vertebrada en la ética y la deontología profesional y la formación continua, a partir de instrumentos como el Desarrollo Profesional Continuo o la Validación Periódica de la Colegiación, garantes de la calidad de los servicios profesionales.  

Unión Profesional, constituida en 1980, es la asociación estatal que agrupa a las profesiones colegiadas españolas. Está integrada por 34 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal que, juntos, aglutinan cerca de 1.000 colegios profesionales y millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio. El subsector de los servicios profesionales genera casi el 10,7% del Valor Añadido Bruto (VAB), total de la economía española, y su aportación al empleo directo se situaría en un 12,6% y supone el 16,7% del tejido empresarial. http://www.unionprofesional.com/ 

Crue Universidades Españolas, constituida en 1994, es una asociación sin ánimo de lucro, formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. Es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de España. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la universidad española.

Más información: https://www.crue.org/ 

Destacados