Lanzamiento de un proyecto pionero para estudiar el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

28 octubre 2020

El Centro de Psicología Aplicada del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha iniciado un estudio de investigación, centrado en el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) y las Conductas Repetitivas Centradas en el Cuerpo (CRCC). Se trata del primer estudio que se centra en esta sintomatología en España y, para llevarlo a cabo, durante aproximadamente 20 meses, un millar de personas mayores de 14 años, que hablen español, con o sin presencia de sintomatología obsesivo-compulsiva, realizarán la encuesta online: https://bit.ly/espectrotoc

Fuente: UMH.

En este proyecto, titulado ‘Espectro-TOC: Modelos predictivos de trastornos relacionados con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo’, colaboran la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Asimismo, el estudio ha sido financiado por la Fundación Alicia Koplowitz y cuenta con el apoyo de las Asociaciones españolas de TOC, TOC Levante y TOC Murcia, así como la filial en español de la Fundación TLC centrada en las CRCC.

El proyecto, liderado por el director del Centro de Psicología Aplicada de la UMH y miembro del grupo de investigación AITANA de la Universidad, José Antonio Piqueras Rodríguez, pretende examinar los factores de riesgo y de protección para ciertos trastornos relacionados con el TOC como la Tricotilomanía y el Trastorno de Excoriación. Ambos trastornos son considerados como Conductas Repetitivas Centradas en el Cuerpo (CRCC), una nueva agrupación de trastornos de tipo obsesivo-compulsivo que ha sido incluida en la última versión del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5).

Según explican desde el equipo de investigación, la importancia de trabajar en estos trastornos radica en la escasez de literatura de estudio, centrada en los factores de protección y de riesgo asociados a estas condiciones. Alteraciones del comportamiento que se inician mayoritariamente en la adolescencia y se agravan con sintomatología de tipo ansioso-depresiva, que conlleva a una alta discapacidad asociada para las personas que las presentan.

A través de la encuesta online, se pretende obtener datos sobre la presencia y ausencia de sintomatología propia de estos trastornos, así como de otras variables como la regulación emocional o la sobre-reactividad sensorial. Los resultados permitirán comprender mejor la aparición de la sintomatología y arrojar luz hacia la prevención de los citados trastornos.

Además del profesor José Antonio Piqueras Rodríguez, en este proyecto participa la doctoranda de la UMH e integrante líder en la comunidad de personas con CRCC, Beatriz Moreno-Amador. El equipo de trabajo está formado, también, por los profesores de la UMH Juan Carlos Marzo y Victoria Soto Sanz; la doctoranda del Departamento de Psicología de la Salud de la UMH Raquel Falcó; el profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la UA Agustín E. Martínez González; y la profesora del Departamento de Psicología de la UCAM Tíscar Rodríguez-Jiménez

El lanzamiento del estudio coincide con el mes en el que se celebra la Semana Internacional de concienciación sobre las CRCC, del 1 al 7 de octubre, y que tiene como propósito sensibilizar a la sociedad sobre este tipo de condiciones tan desconocidas, aunque muy comunes. Las personas participantes en el estudio entrarán en el sorteo de una de las 15 tarjetas Amazon por valor de 100 euros.

Para más información, se puede contactar con el equipo de investigación a través del correo electrónico y en el enlace https://cpa.umh.es/investigacion/proyectos  .

Vídeo promocional del estudio: https://youtu.be/0iqxoH-cHQc