La Cátedra Misteri d’Elx profundiza en la recuperación del patrimonio musical ilicitano de los siglos XVII y XVIII

Noticia

3 noviembre 2020

Los investigadores Fernando Penalva y Carlos Castillo realizan dos trabajos que profundizan en la recuperación del patrimonio musical ilicitano de los siglos XVII y XVIII, dentro de las becas de investigación que convoca cada año la Cátedra del Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Ambos estudios están dirigidos por el músico Rubén Pacheco.

Fuente: Hermanos Huedo/elche.me

 La investigación de Fernando Penalva, la más avanzada hasta ahora, recupera gran parte del repertorio musical que se tocaba desde el siglo XVII para acompañar la procesión del 15 de agosto por las calles de Elche. Estas piezas olvidadas eran interpretadas originalmente por ministriles de la capilla musical de Santa María, pero se adaptaron después al auge de las bandas de música hasta bien entrado el siglo XX. De esta forma, se pretende rescatar del olvido marchas procesionales y partituras de autores locales como Alfredo Javaloyes, Abelardo Jaén, Francisco Rico o Joaquín Oncina. 

La otra investigación, la que realiza Carlos Castillo, se ocupa del maestro de capilla Francisco Zacarías Juan, quien estuvo en Elche entre los años 1709 y 1714. El objetivo principal del trabajo es estudiar su labor al frente de la capilla de música de Santa María en esos años. No obstante, también se está realizando una biografía actualizada de este compositor, quien ocupó el cargo de maestro de capilla en iglesias tan destacadas como la Colegiata de Xàtiva y la Catedral de Murcia antes y después de su estancia en Elche.  Este maestro es de especial importancia en la historia del Misteri porque confeccionó las libretas del apostolado que se usaron durante más de cien años (desde principios del siglo XVIII hasta 1840). 

 

Destacados