La iniciativa Ser+ Contra COVID, mejor comunicación del Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

Noticia

3 noviembre 2020

El Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) ha reconocido como mejor comunicación a la ponencia ‘Desarrollo de la plataforma web Segundas víctimas COVID-19 para los profesionales implicados en la atención sanitaria’, presentada por la investigadora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Adriana López Pineda. El trabajo galardonado, que ha recibido una dotación económica de 1.200 euros, se enmarca dentro de la iniciativa Ser+ Contra COVID, dirigida por el profesor de la UMH José Joaquín Mira.

Los autores de la comunicación e investigadores del proyecto Ser+ contra COVID son Adriana López Pineda, María Asunción Vicente Ripoll, César Fernández Peris, Carmen Silvestre Bustos y María Pilar Lahera Martín. La comunicación premiada recopila el trabajo realizado en el proyecto, que consiste en el diseño y creación de un portal web y una app con recursos y materiales para mitigar el estrés agudo en profesionales sanitarios y no sanitarios, asociado a la situación de crisis ocasionada por el COVID19.

Ser+ Contra COVID es una iniciativa de un amplio grupo de profesionales sanitarios y académicos que, con motivo de la pandemia del COVID-19 y el impacto que tenía en la salud mental de los profesionales del sector salud, se propusieron aportar alguna ayuda, basada en los programas de apoyo a las segundas víctimas. Según los responsables de Ser+ Contra COVID, los profesionales del sector salud se han convertido en las segundas víctimas del SARS-CoV-2 y, tanto por el número de infectados (y fallecidos) como por la sobrecarga física y emocional, han necesitado y necesitan del apoyo de todos.

Ser+ Contra COVID reúne en una web y una app, disponible para iOS y Android, un conjunto de recursos para afrontar el estrés agudo, que han demostrado ser útiles para gestionar la fatiga por compasión y reducir el impacto a nivel emocional que la atención a pacientes COVID-19 supone. En la web se difunden noticias positivas en relación a la evolución de la pandemia y se presenta una batería de 19 recursos para mitigar el estrés agudo, planteados como propuestas de intervención para dar respuesta a las necesidades detectadas. Para cada necesidad, se enumeran las diferentes propuestas recomendadas.

El portal se puede consultar en: https://segundasvictimascovid19.umh.es/p/inicio.html

 

 

Destacados