Estudiantes del Grado en Medicina participan en una jornada virtual con pacientes pediátricos con diabetes mellitus tipo 1

10 noviembre 2020

Tratar aspectos emocionales de pacientes pediátricos con diabetes mellitus tipo 1 y su convivencia diaria con la enfermedad es uno de los objetivos de la sesión virtual en la que participarán mañana miércoles, 11 de noviembre, a las 18:00 horas, estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La profesora del Departamento de Farmacología, Pediatría y Química Orgánica de la UMH Ana Pilar Nso Roca es la investigadora principal de este proyecto, financiado por el Programa de Innovación Educativa Universitaria PIEU-UMH 2019.

La formación del estudiantado del Grado en Medicina consiste, fundamentalmente, en la impartición del contenido curricular mediante clases teóricas. Esta enseñanza teórica se complementa, en la mayoría de los casos, con formación práctica cuando el tiempo y el tipo de asignatura lo permiten. Sin embargo, la educación práctica con pacientes reales se reduce al acompañamiento del estudiante al profesional sanitario, mientras desarrolla su asistencia clínica habitual.

Según la profesora de la UMH Ana Pilar Nso, el objetivo de la educación superior en Medicina es preparar a profesionales con capacidad de poner en práctica sus conocimientos teóricos en situaciones reales. No obstante, la formación del médico continúa centrada en la enfermedad y no en el enfermo. Por ello, es necesaria la investigación en técnicas docentes innovadoras, centradas en proporcionar al estudiantado herramientas para enfrentarse al ejercicio real de la medicina. Este desafío es mayor, si cabe, cuando se trata de aprender a manejar pacientes crónicos de edad infantil. El paciente pediátrico supone un reto para los estudiantes de Medicina, ya que que no están acostumbrados a realizar anamnesis y exploración física en pacientes de corta edad que, en la mayoría de los casos, no colaboran con el médico. Éste es el caso de los niños con diabetes mellitus tipo 1 (DM1). La DM1 es uno de los principales problemas de salud de la población pediátrica mundial y puede resultar un campo excelente para la adquisición de habilidades prácticas en el manejo de enfermedades crónicas.

En este tipo de patologías, resulta de gran utilidad el desarrollo de actividades educativas sociosanitarias. Una de ellas es la actividad ‘Diabetes en familia’, desarrollada por la sección de Endocrinología Infantil del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant. Esta iniciativa ha sido galardonada recientemente en los premios ‘Buenas Prácticas del Servicio Valenciano de Salud’ como una actividad para la promoción de la salud, la prevención y la atención de la cronicidad en diferentes etapas del ciclo vital. En la edición de este año, gracias a la financiación de la UMH, estudiantes de Medicina han participado en la elaboración de material educativo para 45 niños con DM1 del Departamento de Salud del Hospital. Se había programado una jornada deportiva para fomentar hábitos de vida saludables, pero la pandemia ha obligado a pasar a un formato virtual. En este sentido, la UMH colabora en una reunión online de familias con esta enfermedad, en la que los pacientes pueden conocer a otros niños con el mismo problema, intercambiar experiencias y ayudarse unos a otros a normalizar la convivencia diaria con la enfermedad.

Durante la sesión, también, se tratarán temas de tipo emocional, una dimensión que, de otra manera, no estaría del todo atendida en la práctica clínica habitual. Este tipo de proyectos sirven como inspiración para la elaboración de futuros modelos de innovación educativa, al mismo tiempo que dan visibilidad a la importancia de las intervenciones grupales con pacientes crónicos.