Celebración del VIII Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche-FANTAELX

11 noviembre 2020

El Grupo de Investigación Massiva de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, el Departamento de Arte y la Asociación Unicornio Negro han organizado el VIII Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche-FANTAELX, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en formato online y en Elche. Asimismo, de forma paralela, se celebrará el III Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, dirigido por los profesores de la UMH Mario-Paul Martínez y Fran Mateu, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad.

El ilustrador y cineasta Joan Martín Giménez se ha encargado del diseño del cartel de FANTAELX y, para ello, se ha basado en la saga de terror, que este año cumple los 40 años desde su estreno, donde el personaje de Jason, provisto de su ‘máscara’ y su machete, se abre camino a través de Elche. En conmemoración a esta saga, el Festival contará con la proyección de diversos cortometrajes de terror, además del Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la UMH, cuya línea temática será el crimen y lo fantástico.

El Congreso, que se enmarca dentro del Festival, se celebrará el 12 y el 13 de noviembre en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx y en la web de FANTAELX. En concreto, las ponencias de mañana se desarrollarán en formato online en la web https://www.festivalcinefantaelx.com/, mientras que las del viernes se realizarán presenciales. El objetivo del Congreso es la difusión de estudios de investigación dentro de las diferentes líneas temáticas del Género Fantástico y abarca todas sus posibles variantes y plataformas. Para ello, se contará con la participación de más de 40 conferenciantes de carácter internacional y nacional, procedentes de países como Francia, Reino Unido, China, Estados Unidos o Japón.

En esta edición del Festival se establecen tres distinciones. Por un lado, la de ‘Mejor cortometraje internacional’, que recibirá como premio un obsequio y acceso directo al Festival Internacional de Cine de Terror de Valparaíso (Chile); y la de ‘Mejor cortometraje nacional’, cuyo premio será un obsequio y acceso directo al Festival de Cortometrajes de Terror y Fantástico 1000 Gritos de Buenos Aires (Argentina). Asimismo, se distinguirá al ‘Mejor cortometraje alicantino’, reconocido con un obsequio y acceso directo al festival Navidades Sangrientas – Weekend Horror Awards, de Alicante.

La octava edición del Festival cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Elche, junto a organismos como Visit Elche, el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’, los Cines Odeón, el Centro Comercial l’Aljub o la tienda de merchandising cinematográfico Cinema Paradiso. Además, el Congreso ha sido subvencionado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, para la Organización y Difusión de Congresos, Jornadas y Reuniones Científicas, Tecnológicas, Humanísticas o Artísticas de Carácter Internacional.

Más información: https://www.festivalcinefantaelx.com