Participación en el proyecto de investigación ‘Los principios del Derecho Romano en el Derecho Europeo del siglo XXI’

12 noviembre 2020

Los profesores del Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Alfonso Ortega Giménez, Lerdys S. Heredia e Isabel Lorente Martínez participan en el proyecto de investigación LOGOS ‘Los principios del Derecho Romano en el Derecho Europeo del siglo XXI’. El estudio, financiado por la Fundación BBVA a través del programa LOGOS de ayudas a la investigación en estudios clásicos, está coordinado por el catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia (UMU) Javier Carrascosa.

Además de la UMH y la UMU, en este proyecto de investigación participan, también, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Oviedo. ‘Los principios del Derecho romano en el Derecho Europeo del siglo XXI’ tiene como objetivos principales identificar las claves de la construcción, de la interpretación y de la aplicación del Derecho Privado, que son una constante en la Historia de Europa, del Derecho Romano y del Ius Commune, así como estudiar los caracteres de los criterios básicos del Derecho Privado Europeo, que constituyen una herencia del Derecho Romano y del Ius Commune y que han permitido la construcción de un Derecho eficiente que regula las relaciones entre los particulares en la Unión Europea. Asimismo, este proyecto persigue realizar propuestas de mejora en la elaboración del Derecho europeo de la tercera década del siglo XXI, así como en la hermenéutica y en la heurística del Derecho Privado Europeo, con el objetivo de mejorar el nivel de vida de la sociedad europea y el bienestar de todos los ciudadanos que habitan y trabajan en la Unión Europea.

Toda la información sobre el proyecto se puede consultar en la página web: https://proyectoromaeuropa.com/