Congreso Internacional ‘Nuevos modelos de organización territorial y de gobernanza política en Europa’

Noticia

16 noviembre 2020

La Cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el Congreso Internacional ‘Nuevos modelos de organización territorial y de gobernanza política en Europa’, que se celebrará el 17 y el 18 de noviembre de forma semipresencial. La actividad, que cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, está dirigida por los profesores de la UMH José Antonio Pérez Juan y Sara Moreno Tejada y la secretaria técnica de la misma es Rocío Rodríguez Mas.

El catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UMH Pérez Juan impartirá la conferencia inaugural, titulada ‘La creación de las Diputaciones provinciales. El caso de Alicante’, mañana martes, 17 de noviembre, a las 12:00 horas, en el aula 0.3 del edificio Altabix del campus de Elche. Por su parte, el portavoz del Gobierno de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester Espinosa, será el encargado de clausurar el Congreso el 18 de noviembre, a las 16:00 horas, con la conferencia ‘Diputaciones provinciales para el siglo XXI. Algunas reflexiones’, que se celebrará en el aula 0.7 del mismo edificio. El resto de conferencias se retransmitirán en formato online, a través de Google Meet.

A lo largo de las diferentes sesiones, especialistas ahondarán en el estudio de la estructura territorial y los modelos de gobernanza que han regido históricamente en España. El encuentro prestará especial atención, igualmente, al Derecho comparado y, en el mismo, se destacarán las diferencias y semejanzas con los sistemas político-administrativos del entorno más cercano como Francia e Italia. Según los organizadores, la relevancia de la temática abordada es incuestionable, pues permitirá plantear nuevos horizontes a problemáticas tradicionales como son, de acuerdo con François Graña, “la desintegración y exclusión social, la desocupación endémica y la desprotección e inseguridad ciudadana”.

Más información: https://historiadelderecho.umh.es/

Consultar el programa.

Destacados