Conferencia online ‘Ftalocianinas como fotosensibilizadores en Terapia Fotodinámica’

26 noviembre 2020

La catedrática de Química Orgánica y directora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ángela Sastre, ha organizado la conferencia de investigación ‘Ftalocianinas como fotosensibilizadores en Terapia Fotodinámica’. El catedrático de Química Orgánica de la Universidad Autónoma de Madrid Tomás Torres impartirá esta conferencia online mañana viernes, 27 de noviembre, a las 11:30 horas.

Fuente: archivo UMH.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. Según los organizadores, las ftalocianinas son compuestos de coordinación, descubiertos a comienzos del siglo XX y utilizados en un principio como pigmentos para tintas de impresión y en la industria textil. Estos compuestos han sido muy atractivos para el sector industrial debido a sus propiedades físicas y químicas y, en la actualidad, por sus propiedades optoelectrónicas.

El grupo del Associate Senior Scientist de IMDEA-Nanociencia y Doctor Honoris Causa por la UMH Torres desarrolla estudios centrados en la aplicabilidad de derivados de ftalocianina en el área de la Nanomedicina. Así, la UE ha financiado el proyecto ‘Nuevos sistemas nanotecnológicos para terapia fotodinámica endovascular dirigida en el infrarrojo cercano para tratamiento de arteriosclerosis cardíacas’ (CosmoPHOS), en el que su grupo ha jugado un papel crucial en la preparación de fotosensibilizadores unidos a nanopartículas. En la charla, el ponente presentará los últimos resultados de su grupo en la preparación y propiedades de nuevos derivados, basados en ftalocianina, con aplicación en terapia contra el cáncer.

El profesor Tomás Torres centra su investigación en el campo de Materiales Moleculares Orgánicos. Ha publicado 550 artículos, 43 patentes (29 de ellas licenciadas) y tiene un índice h de 84.

El seminario se podrá seguir a través del: Enlace meet

Más información sobre el ponente.