I Jornadas sobre Diversidad Funcional desde Terapia Ocupacional

2 diciembre 2020

El Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional (CIETO), el Congreso Internacional de Terapia Ocupacional (CITO) y el Grupo de Investigación en Terapia Ocupacional (InTeO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han organizado las I Jornadas sobre Diversidad Funcional desde Terapia Ocupacional en formato online. Este encuentro se celebrará el 3 y el 4 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora mañana.

Las responsables de esta actividad, en la que colabora el Grado en Terapia Ocupacional de la UMH, son las profesoras Paula Fernández Pires y Verónica Company Devesa. Las Jornadas están dirigidas al estudiantado de Terapia Ocupacional y a Terapeutas Ocupacionales y surgen por iniciativa de los estudiantes que organizan el CIETO. La finalidad es visibilizar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y mostrar la función que desempeñan los terapeutas ocupacionales en su trabajo con el ámbito de las personas con diversidad funcional.

Para ello, en el encuentro participarán 5 terapeutas ocupacionales que contarán su experiencia profesional en diferentes colectivos y momentos del ciclo vital de las personas.   En concreto, en las Jornadas participarán Mario Leal Pérez con la conferencia ‘Recuperar la independencia tras el daño cerebral’, mientras que María Diago Belarte y Roberto Asensio Muñoz presentarán el ‘Proyecto de innovación e investigación educativa basado en un programa de terapia ocupacional y musicoterapia’. Por su parte, Lobna Horri Amaoui disertará sobre la ‘Inmersión en la relectura del término discapacidad en el ámbito de la salud mental’ y Pedro Rodríguez Expósito explicará la ‘Terapia Ocupacional en la adolescencia y Síndrome de Down’. Por último, Laura Pellón Bernardino impartirá la ponencia ‘El rol del terapeuta ocupacional en centros sociosanitarios públicos de diversidad funcional.

Las jornadas se completarán con una mesa redonda, moderada por la profesora de la UMH Paula Sánchez Recuenco, en la que los asistentes podrán compartir sus inquietudes con los ponentes y con la propuesta de visualización de diferente material audiovisual, relacionado con el ámbito de las personas con diversidad funcional

Más información.