Seminario online: ‘Las neuronas espinales Ptf1a evitan el desarrollo de picor crónico autoinducido’

3 diciembre 2020

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el seminario online ‘Las neuronas espinales Ptf1a evitan el desarrollo de picor crónico autoinducido’. El investigador del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Augusto Escalante impartirá este seminario mañana viernes, 4 de diciembre, a las a las 11:30 horas.

La actividad está dirigida a estudiantes de Máster y Doctorado, así como a la comunidad científica universitaria en general. Según los organizadores, cualquier sistema sensorial ha de ser capaz de ignorar los estímulos generados por el propio individuo durante la ejecución de movimiento para asegurar la correcta detección de estímulos externos, que pueden suponer una amenaza para la supervivencia del organismo. En el sistema somatosensorial los investigadores han descrito el papel de una subpoblación de neuronas espinales, determinadas por la expresión del factor de transcripción Ptf1a que resultan ser esenciales para el control inhibitorio de los estímulos mecanosensoriales inocuos, generados por el propio animal durante el movimiento. La eliminación de estas células conlleva el rápido desarrollo de un intenso picor crónico, que es dependiente del movimiento del vello del ratón inducido por el movimiento. Este trabajo demuestra la importancia de mantener un alto tono inhibidor en el asta dorsal de la médula espinal sobre la continua llegada de señales táctiles que estimulan la piel.

El seminario se puede seguir en el enlace: https://meet.google.com/vgt-wsvs-iik

Más información.