IV Jornadas de Debate y Oratoria Escolar

4 diciembre 2020

El Taller de Oratoria y Debate (TOD) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Colegio Diocesano Oratorio Festiva de San Miguel de Orihuela han organizado, por cuarto año consecutivo, las Jornadas de debate y oratoria escolar. Esta actividad, en la que participará alumnado de secundaria y bachillerato, tendrá lugar durante este mes de forma online y está dirigida por la coordinadora del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad, así como del TOD UMH, María Amparo Calabuig Puig.

Las personas participantes reciben formación online desde el pasado 2 de diciembre en materia de comunicación eficaz. Concretamente, la programación cuenta con las siguientes píldoras formativas: Cómo preparar un buen speech: primeros pasos; Cómo empezar y acabar un buen speech; El adecuado uso del lenguaje no verbal y paraverbal en el discurso; y Consejos para organizar, interpretar y convencer. Una vez recibida la formación, el alumnado enviará, del 7 al 16 de diciembre, su speech de propósitos de año nuevo, con una duración máxima de 3 minutos, a la dirección de correo electrónico: .

Un jurado especializado, formado por colaboradores/as del TOD UMH, será el encargado de evaluar cada uno de los discursos y el 18 de diciembre se publicarán los discursos ganadores, quienes recibirán un pack de merchandising de la UMH. En concreto, el primer premio consiste en un Altavoz Bluetooth, un USB, una botella de aluminio y una camiseta, mientras que el segundo premio es una batería externa, un USB, una camiseta y una botella de aluminio. El tercer premio será una mochila, un USB, una botella de aluminio y una camiseta. Además, se otorgarán 3 menciones especiales.

En todos los casos, el pack de premios estará acompañado de un ejemplar del libro ‘Si Persuadeo levantara la cabeza. El arte de hablar en público en un mundo global y competitivo. Viejas y nuevas técnicas de oratoria’ (2018), del politólogo, formador en oratoria y debate y alumni UMH Alejandro Espí Hernández.

El TOD UMH se puede seguir a través de Twitter: @todumh o Facebook: TOD UMH. Asimismo, se podrá plantear cualquier duda a través de: