La UMH participa en un nuevo capítulo de ‘Universo Sostenible’ de TVE

10 diciembre 2020

La catedrática de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Juana Gallar ha participado en un nuevo capítulo de la tercera temporada del proyecto de Universo Sostenible, titulado ‘¿Cómo se complementan ingeniería y medicina?’, que se emitió ayer en el programa La Aventura del Saber, de la 2 de TVE. Este espacio se enmarca dentro de una serie de reportajes audiovisuales para la divulgación de la ciencia.

La ingeniería biomédica desarrolla productos y tecnologías sanitarias para conseguir una medicina personalizada y de precisión, que optimice tanto los materiales como los costes. Aunque se utilizan células con fines terapéuticos desde la segunda mitad del siglo XX, la novedad en los últimos años es la combinación con la ingeniería de biomateriales. En las universidades españolas se investiga en terapias celulares y en biomateriales compatibles que mejoren la calidad de vida de los enfermos.

La serie es una iniciativa del grupo de trabajo de Audiovisuales y Multimedia de CRUE Comunicación de las Universidades Españolas, al que pertenece el Servicio de Comunicación de la UMH. Este programa surge como respuesta a un proyecto en el que investigadores de la comunidad científica universitaria española exponen algunos de los grandes temas de interés social. La finalidad es ofrecer la imagen de una universidad cercana y útil y conectar con las necesidades que la sociedad demanda en términos económicos, sociales y de conocimiento.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la compañía Microsoft Corporation.

El nuevo programa completo de la Aventura del Saber se puede consultar a partir del minuto 24: https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/09-12-20/5734239/