Seminario online sobre avances en ingeniería estructural de alúmina anódica nanoporosa (NAA) para nanomedicina

10 diciembre 2020

La catedrática de Química Orgánica y directora del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Ángela Sastre, ha organizado el seminario online ‘Avances en ingeniería estructural de alúmina anódica nanoporosa (NAA) para nanomedicina: biosensibilización, liberación de medicamentos y aplicabilidad en cultivos celulares’. El catedrático de la Universitat Rovira i Virgili (URV-Tarragona) Lluis F. Marsal impartirá este seminario mañana viernes, 11 de diciembre, a las 11:30 horas.

Fuente: archivo UMH.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. Según los organizadores, los materiales porosos nanoestructurados se han utilizado como plataformas muy versátiles en el campo de la nanomedicina. En concreto, se ha demostrado que la alúmina anódica nanoporosa (NNA) es una excelente plataforma para el diagnóstico, la administración de medicamentos y la ingeniería de tejidos, entre otros campos. Se trata de un compuesto con una gran superficie específica (del orden de cientos de m2 por cm3), lo que le convierte en una interesante plataforma para la detección, carga y liberación de agentes activos. Una característica importante de la NAA es su poro cilíndrico bien definido, con diámetros altamente modulables, que van desde unos pocos a cientos de nanómetros. La aplicación de variaciones periódicas en la corriente o voltaje empleados durante la anodización del material se transfiere a éste como una variación periódica del diámetro de los poros y, en consecuencia, es posible diseñar estructuras tridimensionales y estructuras fotónicas.

Otro ejemplo de ingeniería estructural es la fabricación de nanotubos de alúmina anódica. En esta conferencia, el ponente presentará nanoestructuras avanzadas, basadas en alúmina anódica porosa, y se discutirá acerca de la dependencia de algunas propiedades tecnológicamente interesantes con la geometría y con sus propiedades fotónicas. También, presentará la aplicación de estructuras avanzadas, basadas en NAA fotónicas para la detección de biomarcadores como el oligómero amiloide beta (Aβ) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa). También, mostrará cómo la superficie de los poros puede ser modificada química y biológicamente para biosensibilización y la evaluación de estas estructuras para la administración de fármacos. Mediante el uso de polielectrolitos y una determinada configuración de los nanoporos, es posible controlar la liberación de distintos fármacos utilizando la variación de pH como estímulo. Finalmente, los NAA pueden ser utilizados para reproducir microambientes celulares en 3D y, finalmente, comprender interacciones y comportamientos celulares. En estos momentos se investiga el efecto de la geometría y la funcionalización de NAA en la adhesión celular y la morfología de las células endoteliales de la aorta humana. Los últimos resultados demuestran que este tipo de nanoestructuras abren nuevas posibilidades en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

El investigador Lluis F. Marsal centra su investigación en el campo de los materiales nanoporosos funcionalizados, sensores y en la preparación de dispositivos optoelectrónicos y aplicaciones energéticas. Asimismo, ha publicado 288 artículos y tiene un índice h de 35.

El seminario se puede seguir en el enlace: https://meet.google.com/puv-krka-nep

Más información sobre el ponente.