La UMH lanza el tercer informe de predicción de la evolución de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana

15 diciembre 2020

Los investigadores del Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa’ (CIO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Luis Sainz-Pardo y José Valero han lanzado el ‘Tercer informe de predicción de la evolución de la COVID’. En este estudio se analiza el impacto del período navideño sobre la evolución de la COVID-19 en la Comunitat Valenciana.

Fuente: archivo UMH.

Mediante el empleo de distintas técnicas de Ciencias de Datos, los investigadores concluyen que, aunque en estos momentos el número de casos activos en la Comunitat Valenciana tiene una tendencia descendente, es posible que este descenso haya comenzado ya a ralentizarse. Además, los investigadores de la UMH consideran como una posibilidad real el que se estén estableciendo las condiciones que podrían desembocar en una nueva oleada. Lo que suceda durante la última quincena de diciembre será clave para determinar cuál de los escenarios se producirá finalmente.

En el corto plazo, el monitor de la evolución del coronavirus en la Comunitat Valenciana y sus municipios www.ciovid.es prevé los siguientes escenarios respecto a los casos activos:

Fig. 1.

Como puede observarse en la figura 1, para la segunda quincena de diciembre se espera una ralentización del descenso de casos activos en el escenario moderado (aquel en el que no se relajan las medidas de seguridad ni las restricciones de movilidad). Además, en caso de un empeoramiento, podría producirse un incremento sostenido de los casos.

Si se observan las proyecciones a largo plazo, las posibilidades son las siguientes:

Fig. 2.

En la figura 2 se observa cómo, en caso de relajación por parte de la ciudadanía de las medidas de seguridad (uso de mascarillas, reuniones minoritarias, etc.), podría originarse una tercera oleada que alcanzaría su punto máximo a mediados de marzo y sería de magnitud similar a la anterior pudiendo superarse nuevamente el total de 17.000 casos activos en la Comunitat Valenciana.

Respecto a la evolución de fallecidos prevén una evolución constante y sostenida hasta la segunda quincena de enero en el mejor de los casos. A partir de dicho instante se produciría una disminución en el ritmo de los mismos.

Fig. 3.

No obstante, advierten, no han tenido en cuenta en sus cálculos la posible influencia de la vacuna, dado que hasta avanzado el año no será significativa la cantidad de personas vacunadas.

La web www.ciovid.es y los análisis de este estudio surgen como módulo del proyecto ‘Sistema Inteligente de Apoyo a la Decisión para distribuir de forma óptima tests COVID-19’. Esta iniciativa está financiada parcialmente por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad digital de la Generalitat Valenciana, al amparo de las Ayudas de concesión directa a soluciones científico-innovadoras directamente relacionadas con la lucha contra la Covid-19 (decretos GVA 51/2020 y 63/2020), acrónimo de referencia Covid_19 – SCI.

Enlace al informe completo: http://cio.edu.umh.es/wp-content/uploads/sites/1274/2020/12/Informe3CIO.pdf