Intervenciones artísticas por la sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual en el campus de Altea

21 diciembre 2020

‘Acción Visual. 69 paradigmas en diversidad e igualdad’ es el título de una de las acciones que realizarán mañana martes, 22 de diciembre, a las 11:00 horas, los docentes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) David Vila Moscardó, Bibiana de la Soledad Sánchez Arenas y Elia Torrecilla Patiño. La actividad consiste en una intervención del espacio público y de tránsito del campus de Altea, con 69 conceptos para favorecer de manera inconsciente una respuesta emocional y biológica, en procesos de relación con “unx mismx y/o con otrxs”.

Fuente: archivo UMH.

Asimismo, llevarán a cabo la acción ‘Quién es quién en igualdad y diversidad’, que plantea una reinterpretación del mítico juego ¿Quién es quién? Para su ejecución, se han seleccionado a 12 personajes clave en el ámbito de la diversidad y de la igualdad de género y sexual y que se activará a través de la participación de la comunidad universitaria de la UMH. Para ello, se ofrecen unas guías didácticas que contienen una pequeña reseña biográfica con los ítems relevantes de los personajes seleccionados, que facilitan el juego y delimitan la manera de formular las preguntas para que el sesgo de sexo/género/sexualidad desaparezca.

Ambas acciones se enmarcan dentro del proyecto de I+D+i ‘Sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual mediante intervenciones artísticas en contextos universitarios’, financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana (Referencia: GV/2020/069). La investigadora principal del proyecto es María Amparo Alonso Sanz, de la Universitat de València.

Al final de cada intervención, las personas participantes podrán acceder a una encuesta con la que se recabará información para extraer los resultados que testarán el impacto de estas acciones y que se incluirán en el proyecto de I+D+i, cuyo objetivo es la sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual en contextos universitarios.