El presidente de COITAGRA visita la parcela experimental de la UMH en Orihuela en la que se desarrolla el Proyecto Europeo SUBSED

23 diciembre 2020

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) han mostrado al presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados de Alicante (COITAGRA), Miguel Agulló Velasco, la parcela experimental de cítricos de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO). El cultivo de esta parcela se desarrolla en el marco del Proyecto Europeo SUBSED LIFE17 ENV/IT/347. El objetivo de este proyecto es demostrar que es posible convertir un desecho (el sedimento marino dragado) en un suministro (un sustrato comercial) mediante la aplicación de técnicas ambiental y económicamente sostenibles.

Fuente: UMH.

La investigadora principal del proyecto, Pilar Legua, y el investigador Pablo Melgarejo han acompañado al presidente de COITAGRA en la visita a esta parcela en la que se están ensayando los sustratos a base de sedimentos en la producción de cítricos.

Con el proyecto y sus resultados, este equipo de investigadores quiere contribuir al conocimiento y confirmación de la potencial reutilización y revalorización de los sedimentos portuarios dragados fitorremediados como sustrato agronómico. Adicionalmente, pretende fomentar el debate europeo sobre la necesidad de modificación de los instrumentos legales relativos a los sedimentos marinos.

Más información sobre el proyecto en http://www.lifesubsed.com/