Conferencia online dedicada a dianas toxicológicas inesperadas

7 enero 2021

El investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Javier Esteban ha organizado la conferencia de investigación online ‘Dianas toxicológicas inesperadas: Fármacos inhibidores de 5α – reductasa, diseñados para tratar el cáncer de próstata, alteran la morfología de las conchas en gasterópodos’. La profesora de la Universidad de Brunel (Londres, Reino Unido) Alice Baynes impartirá esta conferencia mañana viernes, 8 de enero, a las 11:30 horas, en el enlace https://meet.google.com/agk-wchr-rpt.

Fuente: archivo UMH.

Según los organizadores, los moluscos gasterópodos son uno de los casos más conocidos de alteración endocrina en la vida silvestre, causada por sustancias químicas ambientales; a saber, la masculinización de las hembras (conocida como «imposex») por el compuesto antiincrustante tributilestaño. Pese a ello y a su importancia tanto ecológica como económica, sorprendentemente, todavía hay lagunas en el conocimiento en este campo. Por ejemplo, los gasterópodos fabrican y usan esteroides sexuales de tipo vertebrado como la testosterona, aunque el análisis genómico sugiere que carecen de enzimas esteroidogénicas y de receptores nucleares relevantes. Aun así, algunos genes esteroidogénicos se conservan en vertebrados y moluscos. Una diana es la 5α-reductasa, que en los vertebrados es conocida por convertir la testosterona en el andrógeno más potente, la dihidrotestosterona. Sin embargo, la alteración de esta enzima en los gasterópodos provocó una marcada respuesta fenotípica y altamente reproducible, caracterizada por el desarrollo de una morfología de concha alargada en forma de plátano. Esto sugiere un papel completamente diferente e inesperado para la 5α-reductasa en gasterópodos. Por lo tanto, se debe estudiar la endocrinología de los moluscos de manera específica si se quiere comprender mejor su biología, tanto para fines de acuicultura como para protegerlos de la contaminación, evitando transferencias inadecuadas del conocimiento de los vertebrados.

La profesora Alice Baynes es investigadora en el Centro de Investigación y Políticas sobre Contaminación de la Facultad de Salud, Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad de Brunel.

Más información sobre la ponente.