Seminario online sobre aplicaciones y desafíos del análisis Big Data y la computación de altas prestaciones

10 marzo 2021

El Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa (CIO)’ de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado un seminario online sobre aplicaciones y desafíos al converger el análisis Big Data y la computación de alto rendimiento. La investigadora de la Universidad de Tennessee (EE.UU.) Silvina Caino-Lores impartirá este seminario mañana jueves, 11 de marzo, a las 14:00 horas, a través de Google Meet.

Fuente: archivo UMH.

La actividad está dirigida, tanto a investigadores como a estudiantes interesados en la temática. Durante la sesión, la ponente abordará la convergencia de dos áreas relevantes de la informática: la computación de alto rendimiento y el análisis Big Data. Al inicio de la sesión, se analizarán los requisitos que motivan la necesidad de paradigmas y herramientas unificadas que exploten de forma conjunta lo mejor de ambas disciplinas; se abordará este análisis en términos de su repercusión en la comunidad científica y en la industria. Además, se estudiarán aplicaciones científicas reales con requisitos funcionales que no pueden ser satisfechos de forma independiente por estas disciplinas, por lo que su solución mediante el uso de una aproximación conjunta es un desafío. Para finalizar, se explorarán y discutirán algunas soluciones de vanguardia para estos nuevos problemas dando lugar a nuevas líneas de investigación y oportunidades.

Silvina Caino-Lores ha sido recientemente galardonada en la modalidad de Jóvenes de la IV edición de los Premios de Informática, que conceden la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA.

Para asistir a esta charla se deberá realizar previamente la inscripción, a través del siguiente enlace: http://cio.edu.umh.es/seminariosonline/.