Arte y Neurociencia durante la Semana del Cerebro en la UMH

15 marzo 2021

El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha programado una serie de actividades tanto presenciales como virtuales, de formato artístico y divulgativo, para comunicar al público general el funcionamiento del sistema nervioso central, el origen del Universo y de la vida. Esta programación forma parte de la Semana del Cerebro 2021 e incluye una exposición y dos conferencias divulgativas.

Fuente: cuadro del profesor de la UMH Luis Miguel Gutiérrez.

Además de la muestra ‘Orígenes: los colores y texturas desde el Big Bang al Cerebro’, abierta al público en La Lonja del Pescado de Alicante hasta el 2 de mayo, durante la Semana del Cerebro 2021 tendrán lugar dos conferencias divulgativas: ‘El Cerebro Humano, el Universo hecho consciencia’, a cargo del profesor de la UMH Luis Miguel Gutiérrez, que tendrá lugar mañana martes, 16 de marzo, a las 19:00 horas; y ‘Lo que el ojo no ve’, que impartirá el investigador Álex Gómez-Marín el 18 de marzo a las 11:30 horas. Ambas conferencias serán duales, con presencia de un número restringido de personas de acuerdo con las normas Covid-19, en el Salón de Actos del Instituto de Neurociencias, ubicado en el edificio Santiago Ramón y Cajal del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH, y retransmitidas en streaming a través del enlace: http://semanadelcerebro.umh-csic.umh.es/2021/02/22/arte-y-neurociencia-en-la-semana-del-cerebro-2021/

La exposición ‘Orígenes: los colores y texturas desde el Big Bang al Cerebro’, del investigador y artista plástico Luis Miguel Gutiérrez, pone en contraste su visión artística contemporánea de la Historia Natural con imágenes de microscopía, procedentes de los grupos de investigación del Instituto de Neurociencias, y astrofotografías, tomadas por astrónomos del grupo Astroingeo de la Universidad de Alicante. Esta exposición es una evolución de la presentada por el profesor Gutiérrez en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid que, durante 3 meses, recibió 75.000 visitas.

Consultar el cartel.