Investigadores de la UMH estudian los efectos de la instalación de comederos para ungulados sobre las poblaciones microbianas del suelo

Noticia

23 marzo 2021

Estudiar los efectos que tiene la instalación de comederos para el control de poblaciones de ungulados exóticos introducidos (Ammotragus lervia), comúnmente llamados Arruís, en el espacio protegido de Sierra Espuña, sobre las poblaciones microbianas del suelo es el objetivo de la investigación en la que han participado investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este trabajo, titulado ‘Efecto de la alimentación, como control de las poblaciones de ungulados, en los microorganismos del suelo implicados en el ciclo del nitrógeno, en un espacio protegido mediterráneo’, ha sido publicado en la revista Pedobiología-Journal of Soil Ecology.

Pie de foto: equipo de investigadores. Fuente: UMH

En esta investigación, liderada por Roberto Pascual Rico, participa profesorado de las Áreas de Ecología y Edafología de la UMH, en colaboración con la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Nueva Inglaterra en Australia.

El estudio investiga si esta actividad humana de control sobre animales salvajes (la instalación de comederos) tiene repercusión en los microorganismos responsables del ciclo del nitrógeno en el suelo, cuyo equilibrio es clave para el mantenimiento de la calidad y fertilidad de este. Los datos revelan que existe una perturbación significativa en la estructura microbiana edáfica del ciclo del N como consecuencia de esta actividad, comparada con los suelos control climácicos donde no se establecieron estaciones de alimentación, lo que podría repercutir en el estado de fertilidad y recuperación de la cubierta vegetal en estas zonas.

El trabajo, financiado por MINECO-MICINN, ha sido posible gracias a la colaboración entre las Áreas de Ecología y Edafología de la UMH, así como a la participación de la profesora de la Universidad de Nueva Inglaterra en Nueva Gales del Sur (Australia) Lily Pereg. Esta profesora mantuvo una estrecha relación con la UMH, mediante la realización de varias estancias en la Universidad, hasta su fallecimiento en 2019. Por este motivo, los autores del trabajo dedican este artículo científico a su memoria.

El estudio se puede consultar en: https://authors.elsevier.com/a/1cl6Y790muZVu