Primera edición del Seminario Internacional de Gráfica Visual y Animación (SIGVA)

23 marzo 2021

El grupo de investigación Massiva del Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el Seminario Internacional de Gráfica Visual y Animación (SIGVA), que se celebrará el 24 y el 26 de marzo. La sesión de mañana tendrá lugar en la sala Escenario LAB del edificio Innova del campus de Elche, en horario de 16:00 a 20:00 horas, mientras que la del 26 de marzo se celebrará en formato online, de 15:00 a 21:00 horas.

El SIGVA es un foro de encuentro para la investigación, el debate y la puesta en práctica de la gráfica contemporánea y la animación audiovisual. La ilustración, el diseño gráfico, la animación o los nuevos medios y aplicaciones tecnológicas, entre otros, componen la diversidad de áreas en las que académicos y profesionales del sector se aproximarán a las diferentes corrientes y perspectivas del medio en esta primera edición.

En la jornada del 24 de marzo, de acceso gratuito hasta completar aforo bajo reserva previa, se han programado tres ponencias, que correrán a cargo de Luis Demano, Borja España y Beatriz Galiano, profesionales procedentes del ámbito de la ilustración, la animación o los videojuegos, que han trabajado en firmas como Amazon TV y Dreamworks. Por su parte, el 26 de marzo se desarrollará el taller online ‘Ver para creer: Taller de Lenguaje Visual’, que impartirá El Rubencio, cuya larga trayectoria le ha permitido trabajar para series y películas de animación, prensa, revistas, discos, cartelería, exposiciones, etc. Además, ha participado con sus trabajos en editoriales como Hachette Livre (Francia), Grupo Anaya, Santillana o Mc Graw-Hill. En este taller las personas participantes descubrirán las herramientas necesarias para que cualquier persona pueda expresarse mediante la ilustración, aprendiendo cómo funcionan las imágenes, las formas, los colores, etc., además de crear una serie de ilustraciones con las herramientas que se aprenderán a lo largo del taller.

El Seminario Internacional de Gráfica Visual y Animación (SIGVA) está dirigido a estudiantes del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo, del Grado en Comunicación Audiovisual y del Grado en Bellas Artes, así como a investigadores y profesionales externos interesados en la gráfica visual y la animación. Se trata de una actividad, dirigida por los profesores de la UMH Elisa Martínez y Fran Mateu. El Seminario cuenta con la participación de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, el Vicerrectorado de Cultura, el Centro de Investigación en Artes (CIA) y el Departamento de Arte de la UMH.

Más información e inscripción en el enlace https://www.seminariosigva.com/