Seminario online sobre los algoritmos de desglose fortalecidos

26 marzo 2021

El Instituto Universitario de Investigación ‘Centro de Investigación Operativa (CIO)’ de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado un seminario online sobre estadística e investigación operativa, centrado en los algoritmos de desglose fortalecidos. El profesor de la Universidad de Alicante Francisco Aragón Artacho impartirá este seminario el próximo lunes, 29 de marzo, a las 10:00 horas, a través de Google Meet.

Fuente: archivo UMH.

Durante la sesión, el ponente se centrará en aprovechar la estructura de ciertos problemas de optimización y en los algoritmos de desglose. Estos algoritmos son métodos numéricos, basados en la utilización por separado de ciertas partes del problema para resolver iterativamente otros problemas más sencillos que el original. Un ejemplo de este tipo de soluciones son los algoritmos de proyección, cuyo objetivo es encontrar un punto en la intersección de una familia de conjuntos. Para ello, se define una sucesión de puntos basada en las proyecciones individuales sobre cada uno de los conjuntos. Además de recordar algunos de los principales algoritmos de desglose, el ponente presentará una metodología basada en la noción de «fortalecimiento» de un operador que permite obtener nuevos algoritmos para calcular el resolvente de la suma de operadores monótonos. Finalmente, se mostrarán algunas aplicaciones de los nuevos algoritmos obtenidos como, por ejemplo, para la reducción de ruido en imágenes.

Para asistir a esta charla se deberá realizar previamente la inscripción, a través del siguiente enlace:  http://cio.edu.umh.es/seminariosonline/