Exposiciones ‘La ciudad intermedia’ y ‘The Human Landscape’

Noticia, Portada UMH

11 junio 2021

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado las muestras ‘La ciudad intermedia’, de la artista Elia Torrecilla, y ‘The Human Landscape’, del artista Frans Van Lent. La primera de ellas está ubicada en la Sala Universitas del edifico Rectorado y Consejo Social del campus de Elche, mientras que la segunda en la Sala Gris del mismo edificio. Ambas exposiciones permanecerán abiertas hasta el 30 de septiembre.

Fuente: UMH.

Según el Vicerrectorado de Cultura de la UMH, se trata de dos muestras individuales que abordan la cuestión del paisaje desde la performance y el caminar. Dos visiones artísticas encarnadas que intentan indagar qué es el paisaje, mediante la elaboración de pautas de tránsito, midiéndolo y estableciendo (o deshaciendo) coordenadas para un entendimiento más directo del territorio, más allá del mapa.

Elia Torrecilla es la ganadora de la III Beca Boomerang, una convocatoria de producción artística, dirigida a egresados/as de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la UMH que estén desarrollando una carrera artística. Con el fin de apoyar y reivindicar su obra actual, la ayuda se compone de una dotación económica de 2.000 euros para la producción de un proyecto expositivo, junto con la posibilidad de volver a trabajar en los talleres e instalaciones del campus de Altea de la Universidad y disfrutar de sus equipos técnicos, infraestructuras y asesoramiento, así como los recursos humanos del mismo. La ciudad intermedia es el proyecto realizado que se presentará mañana en la Sala Universitas del campus de Elche. La muestra es el resultado de un proceso que todavía continúa como un work in progress o, como dice la autora, un “walk in progress” situado entre un espacio y un tiempo “entre” o “(inter)medio”. Este procedimiento tuvo que convivir necesariamente con la llegada de la pandemia y posponerse su exposición para este año, pero le permitió a la autora continuar y entender los límites de la ciudad, entendida como espacio de trabajo, tema y referente. La exposición se compone de un conjunto de fotografías, vídeos y objetos encontrados e intervenidos, que muestran la documentación obtenida durante diversos paseos en los que la artista camina transformada en paseante, sin rumbo.

De forma paralela, la UMH ha organizado una pequeña muestra del artista holandés Frans Van Lent, quien completa el tándem expositivo y con quien ha colaborado en diversas ocasiones Elia Torrecilla. ‘The Human Landscape’ es el nombre de la exposición que se presenta en la Sala Gris y que muestra 3 vídeos acciones, donde el propio cuerpo del performer aparece como activador e integrador del espacio y toma como centro la mirada hacia el paisaje. El artista utiliza su cuerpo para otra vivencia del territorio o de un espacio/tiempo concreto.

El espacio expositivo tiene un aforo limitado, se deberá respetar las distancias de seguridad entre personas y se utilizará mascarilla en todo momento.

Más información.