Un estudio liderado por el investigador de la UMH Bernat Soria sobre terapia celular combinada para Covid-19 recibe cerca de 460.000 euros

1 julio 2021

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha autorizado fondos por un importe de 459.800 euros a un proyecto pionero a nivel internacional sobre terapia celular combinada para Covid-19 con riesgo alto de mortalidad. El investigador principal de este estudio es el catedrático del Área de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Bernat Soria.

Fuente: Archivo UMH.

En este trabajo, coordinado por la UMH- Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), participan el Hospital General Universitario de Alicante; el Hospital Universitario La Fe; el Hospital Universitario Clínic Valencia; y el Hospital Universitario La Paz.

El estudio se va a concretar en un ensayo clínico en el que se incluirá a un grupo de 90 pacientes con Covid-19 con alto riesgo de mortalidad y a los que se les aplicará una terapia combinada. Este ensayo clínico combina dos medicamentos celulares. Por un lado, Linfocitos Antivirales que consiste en que, en una primera etapa, se administran intravenosamente linfocitos T memoria específicos para SARS-CoV-2. Según ha explicado el investigador de la UMH, “ya hemos observado que son bien tolerados y en los pacientes que los han recibido, a los 7 o 10 días tenían el alta hospitalaria”. A continuación, se aplican células mesenquimales para tratar las complicaciones, datos ya publicados hace un año. Este va dirigido a aquellos pacientes COVID con alto riesgo de mortalidad. El profesor Bernat Soria ha señalado que “tenemos un algoritmo para identificar este grupo que puede acabar en la UCI y tiene un 62% de riesgo de mortalidad”. El investigador de la UMH ha propuesto arrancar este ensayo clínico con unos 90 pacientes, incluyendo el grupo placebo.

Para universalizar el tratamiento, el profesor Berna Soria explica que es necesario construir una linfoteca; es decir, un biobanco con miles de dosis de Medicamentos Celulares y, para ello, el equipo investigador ha solicitado a la Agencia Valenciana de la Innovación 500.000 euros. El objetivo es que esa ‘industria farmacéutica innovadora’ se quede en la Comunidad Valenciana y, preferentemente, en Alicante. Este Proyecto todavía está pendiente de resolución.