La UMH y la Conselleria de Sociedad Digital renuevan el convenio de creación de la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las TIC

Noticia

19 julio 2021

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, han firmado esta mañana la renovación del convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Brecha Digital y buen uso de las TIC. Al acto han asistido, también, la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López; la directora general de Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz; y el director de la Cátedra, el profesor de la UMH Daniel Lloret.

Fuente: UMH.

La Cátedra de Buen Uso de las TIC está inmersa en 2021 en dos proyectos: por una parte, en una encuesta entre el alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato; así como 1º y 2º de Ciclo Formativo de Grado Medio de centros educativos de Castellón, Valencia y Alicante. En este estudio, realizado en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, participarán alrededor de 5.000 alumnas y alumnos y pretende determinar algunas condiciones de acceso a las TIC como el equipamiento de hardware y software del alumnado, determinar el tipo y velocidad de conexión del que disponen, así como describir la experiencia y el conocimiento de las herramientas de docencia en línea. El trabajo, también, introduce aspectos cualitativos como la predisposición y opinión del alumnado hacia la docencia en línea y estudiar las relaciones entre los anteriores resultados y el nivel socioeconómico de las familias.

En segundo lugar, la Cátedra de la UMH llevará a cabo el ‘Proyecto Casandra’, cuyo objetivo general es evaluar la influencia del uso y/o abuso de las pantallas en el bienestar y desarrollo psicosocial de adolescentes, ya que las TIC, también, tienen una componente emocional y de interacción social muy importante. Entre los objetivos del estudio, se plantean cuestiones como “el efecto de las redes en la autoestima, determinar la relación entre el consumo de contenidos digitales violentos y la conducta violenta, así como establecer relaciones entre el consumo de pornografía y la actitud ante la conducta sexual”, ha afirmado la consellera Pascual. Asimismo, ha añadido que “explorar la relación entre el clima familiar y la mediación parental, el uso de nuevas tecnologías y otras variables psicosociales, así como analizar las relaciones entre la estructura de valores y los diferentes usos, bien sean de tipo, contenido, frecuencia o intensidad, de las TIC”.

Fuente: UMH.

La Cátedra de Buen Uso de las TIC de la UMH tiene como objetivo el impacto de la digitalización en la vida de jóvenes y adolescentes, de la transformación individual y social derivada del entorno digital: cambio en las relaciones sociales, valores, salud mental o cultura, entre otras. La Generalitat Valenciana aportará en 2021 un presupuesto de 30.000 euros para financiar estos estudios y el funcionamiento de la Cátedra.

Consultar más información.

Destacados