La empresa Aisoy Robotics del PCUMH colabora con Santillana para crear un robot que facilite el aprendizaje en preescolares

22 julio 2021

Impulsar la innovación en la enseñanza y ofrecer a preescolares una experiencia educativa pionera es el objetivo del convenio de colaboración que han firmado la empresa Aisoy Robotics del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche y la editorial Santillana. Concretamente, a través de este acuerdo, ambas entidades trabajarán de manera conjunta para crear Boti, un robot asistente para el profesorado con el que buscan ofrecer una experiencia de aprendizaje cognitivo y emocional.

Este dispositivo, dirigido a niños y niñas de entre dos y seis años, incorpora diferentes aplicaciones que le permiten realizar funciones sociales y educativas. Así, el robot es capaz de comunicarse a través de la voz y la visión, permitiéndole fortalecer y reforzar conceptos curriculares de manera lúdica, aumentar la motivación de los jóvenes e incrementar la conexión emocional y la interacción directa de los más pequeños, tanto entre ellos como con el robot.

Asimismo, a través de Boti, ambas entidades buscan trabajar y mejorar múltiples habilidades. Entre ellas, el trabajo en equipo, la capacidad de organización, de escucha y de establecimiento de roles. También, pretenden estimular la creatividad y la experimentación; la autocofianza y la autestima; y la capacidad de desarrollar los pensamientos lógicos, analíticos y críticos.

Tal y como señala el promotor de la empresa Aisoy Robotics, José Manuel del Río, este proyecto supone un gran avance en el uso de la robótica en el ámbito emocional y educativo. “A través de esta acción innovadora hemos conseguido combinar de manera equilibrada el desarrollo de la inteligencia cognitiva y de la emocional, siendo ambas fundamentales para el futuro desempeño profesional y la prevención de problemas de salud mental”.

Por su parte, el director global de contenidos de Santillana, Luis Guillermo Bernal, subraya el desafío que supone introducir la tecnología en la etapa de preescolar. “El desarrollo de Boti como asistente va a permitir al profesorado tener una mayor claridad del avance en el aprendizaje de los niños en esta fase de la infancia”.

Aisoy Robotics es una empresa de robótica e Inteligencia Artificial focalizada en el diseño y desarrollo de robots emocionales. Estos se dirigen al entretenimiento, la atención y el bienestar del ser humano, y a mejorar la calidad de vida de personas y familias. Por su parte, Santillana es una editorial que opera en Latinoamérica focalizada en la edición de libros de texto y contenidos educativos.