Profesorado de la UMH participa en Valencia en la muestra ‘Museari Queer Art 5’

Noticia

26 julio 2021

‘Museari Queer Art 5’ es el título de la exposición en la que participa profesorado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La muestra está organizada por Museari y el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (UV) y permanecerá abierta hasta el 29 de julio en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset.

En concreto, en esta exposición participan los profesores de la UMH Pilar Viviente, David Vila, Beatriz Higón, Carmen Muriana y Tatiana Sentamans. La quinta edición de Museari Queer Art se enmarca dentro del programa de actividades para celebrar el día internacional del Orgullo LGTBIQ y reúne 24 obras de artistas de seis países diferentes, que han expuesto a lo largo de este año en Museari.com, un museo en línea dedicado a la investigación y difusión del arte con temática en favor de la diversidad sexual.

En concreto,  el profesor del Área de Escultura de la UMH David Vila expone una nueva obra escultórica, titulada Marica Beauty; un guiño al popular título American Beauty. La pieza, estéticamente simbolista, pop y kitsch en su ironía, está instalada sobre el pavimento a modo de un centro visual hipnótico, constituido por un fragmento de torso humano (fundición) y rodeado de un círculo rojo que descubre el material del que está hecho, piruletas de fresa envasadas. Por su parte, la profesora del Área de Dibujo de la UMH Pilar Viviente exhibe uno de los dos componentes del Maridaje (Rodetes & Spanish Sketches), que presentó en su individual en Museari; obras de la serie Rodete en impresión digital sobre papel acuarela, enmarcadas e instaladas en la pared siguiendo una lectura vertical. Este símbolo remite a las sociedades matriarcales ibéricas y la mitología mediterránea. Según la profesora, la lectura de género es de clara orientación ecofeminista, feminismo y activismo artístico contra los problemas ambientales y el cambio climático. Por último, el colectivo O.R.G.I.A *(Beatriz Higón, Carmen G. Muriana & Tatiana Sentamans) expone su obra Follar-se la ciutat Vol. III. (2017-2019), presentada en Museari en un formato banderola de gran tamaño cercano a la valla publicitaria. La impresión monocromática utiliza como soporte para esta ocasión el tejido de toalla, para enfatizar su deconstrucción de los estereotipos turísticos femeninos y el concepto de ‘souvenir’, sujetos a la mercantilización turística, y toma como paradigma la ciudad de Benidorm.

La muestra se enmarca en el programa de celebración del Día del Orgullo de la UV, impulsado por Diversidades, cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la UV y ha sido comisariada por Ricard Huerta, catedrático de Didáctica de la expresión plástica de la Universidad de Valencia y director de museari.com.

Alrededor de Museari Queer Art 5 se desarrollará el siguiente programa de actividades: https://www.uv.es/uvweb/colegi-major-rector-peset/ca/novetats/exposicio-museari-queer-art-5-celebrar-dia-internacional-orgull-lgtbiq-1285923459130/Novetat.html 

 

 

Destacados